Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben reconocerse problemas con agua en región de Orizaba: Activista

Saber que habrá escasez este año ayuda a emprender acciones: Salvemos al Pico de Orizaba

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 01/03/2020

alcalorpolitico.com

El reconocimiento que hizo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la situación de escasez de agua este año es algo bueno, pues a partir de ahí se pueden emprender acciones para aminorar esa situación, señaló Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba.

Mencionó que hasta ahora, por parte de ninguna autoridad se había escuchado algo así, e incluso en el Parque Nacional Pico de Orizaba se oye siempre que todo está muy bien, reforestado y sin problemas, cuando los glaciares se siguen acabando y la deforestación avanzando.

Recordó que actualmente tiene poco de haber iniciado la temporada de incendios forestales y ya ha habido un incendio que afectó 256 hectáreas en esa área.



Remarcó que “para nosotros es muy importante que por vez primera, la Comisión Nacional del Agua aceptara, y sobre todo particularmente en el estado de Veracruz, que de 212 municipios, 180 presentaron problemas de agua o de sequía”.

Al hacerlo, consideró, se da el primer paso para que se puedan generar acciones, a través del gobierno federal, que permitan la restauración, conservación y mantenimiento del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Recordó que a través de esta asociación se ha dicho que en este año se iban a rebasar los 200 días sin agua “y ya viene esta situación tan crítica”, porque es necesario “ponerse las pilas” y actuar ante el cambio climático que está encima.