Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben regularse ascensos al Pico de Orizaba, ante muertes: Montañista

Fátima del Ángel Palacios señaló que además, el cambio climático ha afectado las condiciones del hielo

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Escalar a la cima del Pico de Orizaba no es fácil, pues el cambio climático afecta las condiciones del hielo y falta regulación para realizar los ascensos; lo que sigue ocasionando cada año la muerte de montañistas.

Así lo afirmó la montañista Fátima del Ángel Palacios, tras los decesos recientes que cobró nuevamente la montaña, como consecuencia de accidentes que se registraron a una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

"Hablamos de falta de precaución, porque el Pico de Orizaba no es una montaña fácil; el cambio climático ha provocado también mucha inestabilidad en la consistencia del hielo. Ya no son los tiempos de antes, donde el glaciar estaba en las mejores condiciones para tener un ascenso sin riesgos", dijo.



Destacó también la falta de experiencia que te lleva a pensar que es un ascenso fácil y se sube sin ninguna precaución.

“En el caso de la regulación, ésta no existe; en cuanto a los permisos de ascensos y ahí empezamos mal”, dijo.

Citó como ejemplo el caso del monte Kilimanjaro, en África, donde para realizar un ascenso sin riesgo se debe pagar un permiso y al alpinista se le practica un examen médico para confirmar que está en condiciones óptimas para escalar; además de que se le exige en todo momento atender las recomendaciones para ascender a la montaña.



Dijo que en el caso de México, es el único país que no cobra permisos por ascender y esta situación genera que todas las personas se sientan con la libertad de realizarlo; aunque no estén en las mejores condiciones para hacer la prueba, por ello es que los visitantes dejan basura y bosques destruidos, además de que los glaciares no están en condiciones y a todo eso se le van sumando los factores de riesgo que de por sí implica esta actividad.

En otro tema y sobre sus metas personales consideró que de momento se encuentra en pausa debido a que será sometida a una cirugía y después deberá recuperarse.

"El próximo año pensaré en cuál será el siguiente reto en las montañas".