Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Deben regularse consultorios-farmacias para garantizar atención médica de calidad: Francisco López

Farmacias Similares, Del Ahorro, entre otras privadas, atienden hasta 250 mil personas diariamente, el triple que el IMSS o ISSSTE, dijo el Senador panista

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/03/2014

alcalorpolitico.com

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco López Brito admitió que la mayoría de la población usa los consultorios en farmacias, debido a la prontitud de atención y a los bajos costos en medicinas y consulta.

Sin embargo, afirmó que debe regularse la aparición de estas farmacias, para garantizar atención médica de calidad y evitar el uso indiscriminado de antibióticos, por lo que señaló que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que garantice esta atención.

Ante esto, presentó una reforma a la Ley General de Salud que modificaría el párrafo III y adiciona un cuarto párrafo al artículo 47, evitando así, que médicos sin título den atención y que las prescripciones sean incorrectas.



Las modificaciones obligarán a los consultorios a tener el título profesional a la vista del paciente, contar con un registro diario de personas atendidas; el archivo y documentación completa de todos los que laboran en el consultorio y farmacias; y un expediente clínico de los pacientes, los cuales estarían obligados a usar la atención médico en el mismo consultorio por al menos cinco años.

Cabe recordar que del 2010 a la fecha los consultorios en farmacias crecieron de cuatro mil a 13 mil, lo cual, el senador atribuye a la obligatoriedad de presentar receta médica para comprar antibióticos.



Alrededor de 10 mil médicos atienden 250 mil diarias, superando tres veces instituciones públicas como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 89 mil atenciones o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 290 mil consultas por día.

Una persona gasta en promedio 120 pesos entre consulta y medicinas en el servicio de genérico, por lo que prefieren ese gasto y así evitar horas de atención en las instituciones públicas.