Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Previo a la jornada electoral

Deben suspenderse programas sociales del DIF antes de junio: PRD

Código Electoral en su Art. 82 en fracción tercera dice que las autoridades estatales y municipales deberán cesar la entrega de obra pública y apoyos provenientes de programas sociales durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, indicó Fredy Marcos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/02/2010

alcalorpolitico.com

La suspensión de programas sociales del DIF se deben aplicar antes de mayo o a más tardar junio, tiempo antes que sea la jornada electoral, señaló Fredy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Esto a raíz que inicialmente existía un anteproyecto que concedía toda libertad al DIF, para la entrega de estos apoyos.

“Si el DIF estatal quiere hacer la entrega de cheques a adultos mayores el día 26 de junio, estamos hablando de una entrega a 4 días de la elección, no estamos en contra que se entreguen estos programas sociales a adultos mayores, lo que estamos en contra es que el instituto en su interpretación manifiesta en el anteproyecto que no incurre en ninguna falla administrativa”.

Al respecto, Fredy Marcos señaló que en el Código Electoral en su Art. 82 en fracción tercera dice que las autoridades estatales y municipales deberán cesar la entrega de obra pública y apoyos provenientes de programas sociales durante los 30 días anteriores a la jornada electoral.

“El código es muy claro, no existe salvedad… si dejamos que esta interpretación errónea se lleve a cabo será precedente para cualquier dependencia federal estatal o secretaria.

Considero que sería antes la entrega no estamos en contra de la entrega de recursos, pero la ley está clara...”.

Fredy Marcos aclaró que lo único que resultó pertinente fue la propuesta de varios partidos para crear una comisión especial para analizar estos problemas de interpretación.

Esta es la Comisión Especial para el Análisis e Interpretación del Código Electoral, a fin de resolver la solicitud que hiciera el director de Asuntos Jurídicos del DIF Estatal, Carlos Aceves, donde consulta al IEV la entrega de cheques por concepto de pago del segundo trimestre por pensión alimenticia para adultos mayores en el mes de junio.