Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Deberían ocuparse de cosechas y no hacer Foros de autosuficiencia alimentaria

La producción no llega a quien lo necesita por culpa del “coyotaje” y la falta de comercialización, critica

24/02/2013

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com.

Me permito vertir mi comentario respecto a las soluciones que han surgido, respecto al recientemente presentado Foro de autosuficiencia alimentaria en el estado de Veracruz, y con conocimiento de causa y aunque estoy de acuerdo en cuanto a las cifras y datos que se mencionan, así como algunas soluciones, la verdadera solución para alcanzar una máxima producción de granos u otros productos pecuarios del campo, sería el retorno de los precios de garantía porque el principal problema del producto es que cuando logra su cosecha, el “coyote” y la falta de mecanismo de comercialización hacen que o bien el producto se eche a perder o sea malvendido con las consecuencias de desalentar y descapitalizar a los campesinos hoy día llamados productores, en los 70´s cuando el campesino sabía que si producía “X” cantidad de granos tenía asegurado un precio eso lo alentaba a producir.

Sin embargo, hoy día los apoyos que se destinan para estimular la producción son mal empleados.

Ahí está el caso de todos esos pseudolíderes de campesinos o agrónomos disfrazados de grupos de productores emprendedores que presionan a las dependencias encargadas de dar recursos y sin embargo sólo buscan su beneficio personal y andan de dependencia en dependencia “bajando"”recursos para “X” programa pero la realidad es para malversarlos.

Total, la mayoría son a fondo perdido. Cuánto Ingeniero agrónomo realiza otras actividades “de escritorio” o vendiendo productos agroquímicos, porque no hay quien contrate sus servicios porque las comunidades o productores no tienen dinero para obtener su asesoría.

Está claro que cada vez menos alimentos se producen, así que si de verdad los gobiernos desean de nuevo estimular al campesino no se necesita andar alimentando las voracidades de líderes de campesinos con fines electorales se necesita que vuelvan los precios de garantía y que se vuelva a crear la CONASUPO porque mientras se sigan sólo haciendo foros y presentando cifras en papel, la verdad es que hay menos alimentos y el pueblo siente hambre.

Ya basta de tanta dependencia disque para apoyar la comercialización o fomentar la producción, cuando se sabe que los encargados son personas que en ocasiones ni con el perfil cuentan para dicho puesto.

Los campesinos no necesitan limosnas, necesitan precios justos.

Le agradecería no ponga mi nombre, tengo amigos agrónomos que quizás se incomoden en el comentario, porque en ellos esta fomentar la producción y la verdad lo único que han sembrado ha sido un grano de elote que se les cayó del el esquite que estaban comiendo.