Debido a que los habitantes del fraccionamiento "Hacienda Los Cafetales", mejor conocido como Casas GEO, continúan padeciendo la escasez de agua, muchas familias prefieren retirarse del lugar pues la situación parece no mejorar ya que continúan con los tandeos restringidos.
Mariana Domínguez Alarcón, la cual lleva poco más de un año habitando en el fraccionamiento referido, señaló que ante tal problemática, es común ver como muchas familias prefieren emigrar y salir de esto.
"Yo te puedo decir que ahorita, mínimo unas dos familias a la semana se están yendo, porque pues es que no creen que esto se pueda resolver, se desesperan y es entendible porque tienen hijos y es muy difícil, necesitan bañarlos y todavía trasladarlos a larga distancia yo creo que mejor por eso prefieren irse", dijo.
Si bien es cierto, después de la manifestación que los habitantes realizaron, bloqueando por completo la carretera Coatepec-Trancas y la autopista Coatepec-Xalapa; el suministro de agua potable fue reactivado mediante pipas, este continua siendo un martirio principalmente para los departamentos del tercer y cuarto nivel, pues ahí no alcanza a subir vital líquido, además de que el abasto es limitado a tres días a la semana por espacio de 5 horas únicamente.
"Pues si tenemos agua pero es por días, y por zonas, por ejemplo la parte de abajo es martes, jueves y sábado y la parte de arriba lunes, miércoles y viernes, y nada más de 5 a 10, aunque algunos tienen otros horarios", explicó Mariana Domínguez, la cual se dice arrepentida de haber adquirido una propiedad con este problema, "aquí es donde se valora mucho la importancia del agua", añadió.
Por último, Domínguez Alarcón, precisó que el día domingo es cuando más se extraña el vital líquido, pues ése día, las válvulas están cerradas para todos, por ello dijo, es comprensible que la gente poco a poco este emigrando.
"Te diré que de febrero para acá he visto irse a más de la mitad de los que éramos, había veces en que se iban 7 u 8 camionetas diarias de mudanza, y todavía se siguen yendo, los edificios tienen 2 o 3 familias nada más, todo está en renta o venta, sí, se puede decir que estamos quedando en el olvido, la gente prefiere irse porque no resuelven", finalizó.