Ir a Menú

Ir a Contenido

Debido a la bursatilización la tenencia se pagará en bancos

A partir del 2 de enero se inicia el cobro del impuesto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/12/2006

alcalorpolitico.com

A partir del 2 de enero del próximo año inicia el cobro del impuesto sobre tenencia vehicular y debido a que esa imposición tributaria está bursatilizada, los contribuyentes tendrán que pagar únicamente en las instituciones bancarias.

Mientras que no habrá reemplacamiento masivo, pues únicamente a los automóviles nuevos se les entregan placas recientes (la del escudo rojo de Veracruz); las demás unidades motoras seguirán utilizando las placas de la pirámide de El Trueno).

En Xalapa hasta el 9 de septiembre se tenía un registro de 114 mil 227 vehículos, entre particulares y de transporte público, sin embargo a partir de la segunda semana de este mes diariamente se dan de alta 123 unidades nuevas.

El jefe de la Oficina local de Hacienda del Estado, Jhonny Archer Rodríguez, pidió una disculpa adelantada a los contribuyentes, toda vez que en base a la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular, los pagos se tendrán que hacer directamente en las instituciones bancarias.

“Nosotros ahora no podemos tocar el dinero por el concepto de la tenencia pues todo entra directamente a los bancos, por eso ofrecemos una disculpa adelantada porque el procedimiento será acudir a las Oficinas de Hacienda del estado por el comprobante y se tendrá que ir al banco a realizar el pago”.

Aunque también para el próximo año las boletas de pago llegarán a los domicilios de los contribuyentes, o bien imprimirlos mediante la página de internet, pero el pago se hará en las instituciones bancarias.

“Esto pareciera que es un procedimiento tedioso, pero con el trámite que se hizo para la bursatilización es importante seguir con ese procedimiento”.

Aunque también se habilitarán módulos de atención y las tiendas de autoservicio OXXO para cualquier otro trámite con excepción del pago del impuesto sobre la tenencia vehicular.

El funcionario estatal confirmó que en el 2007 no habrá reemplacamiento masivo salvo para las unidades motoras nuevas, “cuando se compra un coche nuevo hay que ponerle placas y estas serán las que tienen el escudo rojo”.
Asimismo hizo un llamado a los contribuyentes morosos con la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se pongan al corriente, toda vez que para el próximo año se recuperarán los adeudos.

“Invitamos a los ciudadanos a que asistan voluntariamente a regularizarse, no solamente con el impuesto sobre tenencia vehicular, sino con créditos fiscales sobre IVA o impuestos sobre la renta”.

Y es que dijo que para el 2007 hay retos muy importantes, “todos sabemos lo que se está invirtiendo en obra pública y el reto es proporcionarle a los ciudadanos el mayor de los beneficios en cuestión de infraestructura, pero eso requiere del apoyo del pago de los contribuyentes; por eso vamos a iniciar la recuperación de créditos fiscales”.