Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debido a la cantidad de tráfico, una parte de Lázaro Cárdenas se reencarpetó con asfalto

- De la Araucaria a Tesorería se usó concreto hidráulico porque hay más tráfico y es más pesado

- Frente a SEFIPLAN se usa asfalto combinado con fibra de vidrio, técnica conocida como fresado: Saúl Castillo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

Los trabajos de reencarpetado que se realizan en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales arterias de comunicación en la capital, han requerido la utilización de dos tipos de asfaltos, tanto hidráulico como concreto asfáltico. Esto debido a que hay dos tramos identificados donde el tránsito varía ya que no es igual de pesado.

“La primera etapa que fue de la Araucaria hasta Tesorería se realizó un concreto hidráulico o rígido, que es más resistente a los esfuerzos como las altas cargas que se presentan. También tiene mayor resistencia, es decir, no se deforma pero sí se fractura. Aunado a estas características, se sabe que tiene mayor durabilidad y resistencia", explicó Saúl Castillo Aguilar, doctor en Ingeniería y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana.

Comentó que de la parte de SEFIPLAN hacia Banderilla, se prueba una nueva técnica llamada fresado. Esta técnica utiliza el concreto asfáltico al cual se le

mezcla fibra de vidrio. Esto debido a que el tránsito es menor, ya que un alto porcentaje se detecta entre Tesorería y la Araucaria”.

Del mismo modo, el investigador afirmó que el concreto hidráulico puede llegar a costar el doble que el concreto asfáltico; sin embargo, tiene mayor duración. Finalmente, dijo que el mantenimiento continuo garantiza una larga vida útil, sobre todo con un flujo continuo de tránsito como el de la avenida Lázaro Cárdenas.