Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decálogo de nuevas medidas de seguridad por saqueos; no se sabe si detrás está la delincuencia

- Se fortalecerán tareas de inteligencia del CISEN, PGR y otras para conocer el origen de la convocatoria, informó Yunes Linares

- Lo que saben es que las movilizaciones se efectuaron en taxis y motociclistas

- Se acelerará la cancelación de concesiones de taxis y sacarán de circulación las que estén en manos de la delincuencia

- La psicosis en la zona conurbada alcanzó "enorme intensidad" la madrugada de este sábado

- "El Gobierno del Estado confirma su decisión de actuar con mano dura, lo digo sin temor", afirmó

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 07/01/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, definió un decálogo de nuevas medidas de seguridad tras los hechos vandálicos y de desinformación que generó psicosis en las últimas horas en la conurbación de Veracruz-Boca del Río, Medellín, entre otros. Se investiga si tras la organización de todo lo que ha sucedido está la delincuencia, aún no lo saben, lo que sí saben es que no hay ninguna organización política detrás de esto.

En conferencia de prensa en el World Trade Center, dijo que se reforzará el patrullaje en las zonas más afectadas; se intensificarán los trabajos para identificar a quienes provocaron y participaron en los hechos para detenerlos y someterlos a proceso.

Los elementos comunes que encontraron en los hechos vandálicos fueron que:

Fueron convocados a través de redes sociales, en su mayoría por jóvenes
Se usó un número muy elevado de taxis para movilizar a los vándalos
Se usó una gran cantidad de motocicletas, muchas de éstas sin placas
No se advierte ninguna participación de organizaciones políticas en el origen de los mismos

Junto con el CISEN analizan si podrían ser provocados por la delincuencia organizada, en su momento informarán el resultado de este análisis, “no sabemos aún si la delincuencia pudo estar detrás de éstos ilícitos, si así fuera, lo informaremos”.

Dijo que el robo fue casi exclusivamente de artículos no alimenticios, en particular electrónicos, aparatos domésticos, ropa y algunos otros de valor.

Destacó que una vez que cesaron los hechos vandálicos inició una etapa de desinformación para provocar psicósis entre la sociedad, misma que la noche de este viernes y madrugada de este sábado, tuvo una “enorme” intensidad.

Por lo tanto, dio a conocer un decálogo de acciones que emprenderán a partir de las siguientes horas:

1.- Se reforzará el operativo de vigilancia y patrullaje en todo el Estado, en particular en las zonas que fueron más afectadas por los hechos vandálicos.

2.- Se intensificarán los trabajos para identificar a quienes convocaron y participaron directamente en los hechos delictivos para detenerlos y procesarlos penalmente y es que, dijo, hay un importante acerbo de información fotográfica y de video proporcionado por particulares y por algunos comercios asaltados.

3.- La Fiscalía General del Estado continuará los procedimientos para aplicar sanciones penales a los detenidos.

4.- Fortalecerán las tareas de inteligencia junto con el CISEN, PGR y otras instituciones para conocer el origen de la convocatoria y si los participantes tuvieron vinculación entre sí o fue de manera aislada.

5.- Se acelerará el procedimiento para cancelar concesiones de taxis que se usaron e iniciar este mismo mes el programa de regularización de transporte público para sacar de circulación a los taxis que se encuentran en manos de la delincuencia.



6.- De manera inmediata se retirará de circulación a los autos, taxis y motos y cualquier vehículo que no tenga placas o permiso vigente.

7.- El Mandatario estatal anunció que se reemplacarán todas las motocicletas y se reformará la Ley de Tránsito y los reglamentos para que sus tripulantes vistan de manera obligatoria un chaleco con las placas de la propia motocicleta.

8.-Se mantendrá comunicación permanente con los veracruzanos a través de los medios de comunicación, redes sociales y vía telefónica

9.-Se llamará a la población a no caer en engaños, que sólo conducen a que las fuerzas de seguridad se dispersen y sean menos eficientes en su actuar.

“Hay una campaña de desinformación que se ha intensificado desde la noche de ayer (viernes) que tiene como objetivo dispersar a las fuerzas de seguridad. Cuando tengan la certeza de que existe un riesgo comuníquenlo a las autoridades, pero no lo difundan de manera irresponsable a través de redes sociales o vía telefónica porque sólo contribuyen a generar condiciones de inseguridad”, aseguró.

10.- Otra de las medidas que se implementarán a partir de ahora con los propietarios de establecimientos comerciales que puedan ser objeto de algún acto delictivo, es la instalación de un botón de alerta para generar la reacción inmediata y eficiente de las corporaciones de seguridad.

“El Gobierno del Estado confirma su decisión de actuar con mano dura, lo digo sin temor”, expresó.



Acompañado por los titulares de todas las dependencias federales del ramo de la seguridad, informó que los actos de vandalismo ocurrieron en 15 de los 212 municipios y en ese sentido, dijo que aunque sólo hubiese sido uno, se lamentaría de igual manera.

Aseveró que los hechos más graves se registraron en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Misantla, Paso del Macho, Acayucan, Coatzacoalcos, Las Choapas y Gutiérrez Zamora. En Xalapa solamente se rompieron cristales de un centro comercial.

Como parte de las acciones, dijo, el Gobierno Federal autorizó reforzar las medidas de seguridad con elementos de la Gendarmería Nacional y más elementos de otras divisiones de la Policía Federal, que se sumaron a los operativos en la madrugada del 6 de enero.

Dijo que el Ejército Mexicano apoyó los patrullajes en diversos puntos del Estado, particularmente en la zona conurbada de Veracruz.

Añadió que la Marina Armada de México participó con un grupo de infantes, adicional a la Policía Naval.

Subrayó que en coordinación con el CISEN obtuvieron información de inteligencia que los condujo a detener a varios a quienes a través de las redes sociales convocaron a los hechos delictivos, mismos que ya están siendo procesados.

Suman 532 detenidos, pero autoridades determinarán nivel de participación y sanciones

Yunes Linares puntualizó que hasta el momento se ha detenido a 532 personas y mencionó que las autoridades determinarán su nivel de participación y la sanción correspondiente.



Asimismo, indicó que la Fiscalía General del Estado obtuvo la prisión preventiva por robo agravado y terrorismo en un número importante de casos y por lo que podrían estar hasta 30 años en prisión.

El Titular del Ejecutivo estatal aseguró que los hechos vandálicos han cesado y la situación se mantiene en calma.

Añadió que desde el pasado 4 de enero que se iniciaron los hechos, se instaló un “comité de crisis” para enfrentar el problema de forma permanente y refirió que desde ese momento se pusieron en marcha acciones para contener los hechos vandálicos y detener a los delincuentes.

También señaló que una de las primeras acciones fue solicitar refuerzos al Gobierno Federal y se dieron a la tarea de obtener información precisa sobre el origen de las convocatorias a cometer los actos delictivos.

Reiteró que se retirarán concesiones a transportistas que bloquearon vías de comunicación

En torno al paro y protesta de los transportistas por el incremento a las gasolinas en diversas regiones del Estado, el Gobernador reiteró que se iniciaron los procesos administrativos para cancelar las concesiones a transportistas que participaron en el bloqueo de carreteras y calles y no contra aquellos que se manifestaron de manera pacífica sin afectar derechos de terceros.