Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decenas de familias de 4 municipios de la zona de Mendoza, sin identidad geográfica

Errores de ayuntamientos y dependencias como el INEGI y el entonces IFE, les ocasionaron que no pertenezcan a algún municipio 

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Viviendo en el limbo, sin beneficios, pero pagando impuestos como cualquier ciudadano se encuentran decenas de familias a quienes errores de Ayuntamientos y dependencias como el INEGI y el entonces IFE, les ocasionaron la pérdida de identidad geográfica.

El problema según señalan afectados data de hace más de 20 años a la fecha, pero ahora el Instituto Nacional Electoral no se ha interesado en realizar los cambios necesarios para que se les considere pobladores de tal o cual municipio.

En esta situación están productores del Ejido Necoxtla y habitantes de Nogales, Mendoza, Atzompa y Acultzingo sobre sus mismos límites territoriales, quienes lamentablemente no han recibido apoyo de parte de autoridades municipales, principalmente de Nogales y Mendoza.



“Cuando vamos a Nogales nos dicen que somos de otro municipio y cuando tocamos puertas en Mendoza la respuesta es igual, entonces los únicos perjudicados somos los pobladores porque nadie nos da obra, pero sí nos piden el voto y el cobro de impuestos”, denunció el productor Juventino Julio Rosas.

El problema, dijo, lleva años y aunque cuentan como ejido con documentos que sustenta que pertenecen al municipio mendocino, lo cierto es que en sus credenciales de elector sigue plasmado que son habitantes de Nogales.

Señaló que las afectaciones por heladas ya se han dejado sentir en donde se han perdido cultivos de frijol, maíz y hortalizas, mismas que en su mayoría son para autoconsumo, pero tampoco se hacen acreedores de beneficios federales porque existe esta confusión.



“El frío está complicado, se están perdiendo el frijol, milpas y hortalizas varias de autoconsumo principalmente, nos están perjudicado las heladas”, señaló.

Los únicos estímulos que les llegan son del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), que en realidad son solo paliativos, dado que cada año reciben sólo 14 de los 50 productores que hay en este ejido al ser los únicos reconocidos por contar con la documentación que les piden para poder dotarles la cantidad de 1 mil 300 pesos anuales.

Señaló que esta cantidad no les alcanza toda vez que la estimación para trabajar la parcela es de 15 mil pesos tomando en cuenta que deben comprar fertilizante cuyo costo es de 450 pesos por bulto, además de preparar el barbecho que sale en 1 mil 200 pesos por hectárea.



Además, tienen otros gastos como la dobla y redobla, el surco y la contratación de un tracto camión que tan solo la renta es de 1 mil pesos. Sobre de esto el síndico de Mendoza, Jorge David Reyes Vera, dio a conocer que se ha recabado la documentación y se ha enviado al Instituto Nacional Electoral para que esto quede solucionado, pero aún no se ha dado una respuesta de parte de la institución a esta demanda.