Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decenas de marinos, soldados, policías federales causaron pánico en Cardel

- Versiones de todo tipo hicieron que padres de familia retiraran a sus hijos de las escuelas

- Volaron helicópteros de la Armada; movilización durante el día que continuó al anochecer

Francisco Medina Palmeros Cardel, Ver. 05/01/2012

alcalorpolitico.com

A eso de las nueve treinta de la mañana de este jueves, una intensa movilización militar y policial, tierra-aire se dio en esta ciudad, luego de que se escucharan estruendos de armas de grueso calibre al final de la calle Venustiano Carranza y vías del ferrocarril salida a Xalapa.

Posteriormente a ello, presas del pánico, padres de familia corrieron a los diversos centros educativos por sus hijos, máxime al percatarse que helicópteros de la Marina Armada de México sobrevolaban la ciudad e igualmente docenas de militares y policías federales y estatales patrullaban calles y carreteras adyacentes a esta cabecera municipal de La Antigua, Ver.

Repentinamente y de voz en voz comenzaron a esparcirse especulaciones, también por las redes sociales igualmente se decían mil cosas, mil versiones, que si aparecieron dos cabezas en la congregación puenteña de Cabezas, que balearon a un policía militar rural en Villa Cempoala y éste repelió la agresión, resultando 3 muertos y un herido, que detuvieron una camioneta tipo Durango en las cercanías de la colonias conurbadas 23 de Marzo e Infonavit SUTERM, cerca de un canal de riego y que ahí había muertos y hasta un detenido.

Así, una de versiones, pero nada oficial, a grado tal de que ni la SEDENA ni la Armada de México, al momento de redactar el presente reporte habían emitido algún comunicado oficial.

Lo que sí es verdad es la intensa movilización militar y policial y de que docenas de elementos uniformados mantenían acordonadas ciertas zonas, es real. Al IMSS de Cardel llegó -se dijo-, el señor Elías López Iza, herido de bala, resultado del evento suscitado, ya que trascendió que lo balearon.

Cabe comentar que todo el día y hasta entrada la noche, Cardel se vio abarrotado de militares y que inclusive agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz con base en el distrito judicial en comento, igualmente andaban movidos.

Algo hubo, algo sucedió, indudablemente. Más nadie informó al respecto y el hermetismo fue total hasta el cierre de esta edición. (FMP)