Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decepciona MORENA a activistas en pro de la Interrupción Legal del Embarazo

- La Asociación Civil Equifonía acusó que no hay voluntad para despenalizar el aborto

- Recordaron que la SCJN analiza si de pude obligar a Congresos a legislar en la materia

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

Para la Asociación Civil Equifonía dedicada a defender los derechos de las mujeres en Veracruz, sigue sin haber voluntad política de las y los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que tienen mayoría en los congresos federal y locales para despenalizar el aborto en México.

A pesar de la reciente propuesta de la diputada federal por dicho partido, Lorena Villavicencio para crear un Código Penal único en el país donde no se considere delito a la interrupción del embarazo, Araceli González Saavedra, directora de esta organización expuso que no hay una verdadera propuesta que garantice este derecho a las mujeres en el país, por lo que sólo se queda en el discurso de Morena.

"En este caso Morena, diputadas o diputados pertenecientes a Morena, ya sea locales o federales, han manifestado en diferentes ocasiones su propuesta de la despenalización. Lo que ha ocurrido es que sigue sin haber una sola iniciativa presentada, ya no digamos una iniciativa aprobada, sino que

haya. Morena tiene mayoría. Si hubiera realmente un interés por el derecho de las mujeres y las niñas a poder acceder a una interrupción legal del embarazo, pues ya habrían presentado una iniciativa".

Insistió en que se debe revisar si realmente hay un anteproyecto que incluya la despenalización del aborto a nivel nacional y cuál es la propuesta para poder garantizar el acceso a todas las mujeres.

"Lo que hemos documentado como Equifonía es que pasaron 36 años para que se practicara una interrupción legal del embarazo por violación en Veracruz y esto es resultado de que se hacen modificaciones a la Ley o a los Códigos, pero no sé diseña un programa operativo de modo que se garantice el acceso" recordó en entrevista.



Por ello, dijo que la única forma de garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo es recurrir a un juez federal para que se cumplan las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo de Equifonía a partir de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado.

"Nosotras lo que hemos hecho es promover un amparo. Promovemos que sea atraído por la Suprema Corte, que en este caso tendría que ser una discusión de los ministros, pero la discusión que está en juego es si el mecanismo de la Alerta de Género tiene obligatoriedad de cumplimiento a nivel de los Estados".

Aracely González lamentó que "nada más hay declaraciones y no hay hechos" para legislar a favor del derecho a la interrupción del embarazo.