La presidenta Claudia Sheinbaum informó que será la aerolínea Mexicana de Aviación la que defina si Veracruz será incorporado a su red de rutas, a partir de la llegada de nuevas aeronaves fabricadas en Brasil.
“Se hizo una compra de los aviones en Embraer, que son de Brasil, son 20 y van a ir llegando poco a poco”, dijo Sheinbaum este miércoles durante “la mañanera del pueblo”.
Agregó que, conforme se incremente la flota, la empresa podrá diversificar sus orígenes y destinos. “El plan de negocios que ya decida la empresa pues verá si Veracruz se incorpora, o Hermosillo o Guaymas”.
La mandataria subrayó que la expansión forma parte de un proyecto estructurado para que sea rentable. “Obviamente dentro, como lo dice bien el General, de un plan de negocios. No es una ocurrencia”, señaló. “Se está buscando también llegar a lugares donde otras líneas aéreas no llegan”.
Durante la conferencia, Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana de Aviación, informó que la flota se fortalecerá con 5 aviones en 2025, 7 en 2026 y 8 más en 2027, con lo que sumarán 20 aeronaves hacia 2028.
De acuerdo con el directivo, esta expansión permitirá atender a 3.8 millones de pasajeros y alcanzar una participación de mercado del 4.8 por ciento. En el primer semestre de 2025, la aerolínea movilizó a 211 mil personas, un incremento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.