Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decir que todos los centroamericanos son maras es tan discriminatorio como las políticas de Trump

- En Veracruz se tiene que definir una política sobre migración por trato a migrantes: Martín Aguilar

- No se puede generalizar ni discriminar por ello, pues los especialistas en el tema han señalado que se trata de una migración por pobreza

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

En Veracruz se tiene que definir una política sobre migración, porque los mexicanos se quejan mucho de las políticas migratorias de Estados Unidos, pero es una realidad que en México también hay muchos problemas con la atención migratoria a los centroamericanos.

Al referir lo anterior, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Martín Aguilar Sánchez, señaló que decir que todos los centroamericanos que pasan por Veracruz son maras que se quedan a delinquir, es tan discriminatorio como las políticas o discursos de Donald Trump.

"Falta entender el problema de manera general y no tener esas visiones limitadas de etiquetar a cualquier migrante de delincuente", aseveró el investigador.



Considera que no se puede generalizar ni discriminar por ello, pues los especialistas en el tema han señalado que se trata de una migración por pobreza.

"Se debe diferenciar si los centroamericanos que pasan por Veracruz son grupos de maras o no, porque lo que se observa es que la mayoría de los migrantes provienen de comunidades pobres y migran por necesidad", expuso.

A decir del investigador hacen falta políticas integrales, pero se debe tomar en cuenta cómo tipificar, porque puede haber algunos grupos delincuenciales, pero no son la mayoría.



Al respecto, el también miembro de la Comisión Coordinadora de la Red de Estudios Mexicanos de los Movimientos Sociales, adelantó que especialistas ya se ocupan del tema y están detectando de dónde vienen.

Asimismo, se ha encontrado que hay personas de Honduras, Haití y Costa Rica, las cuales se quedan por varias semanas en zonas de Xalapa, Xico y Coatepec; lugares donde antes no se veía este fenómeno migratorio.

Los migrantes, dijo, van a seguir pasando por Veracruz en busca del "sueño americano", sólo que ahora por los problemas con Estados Unidos debido al cierre de fronteras, se hace evidente que la gente ya no tiene a dónde ir y es más difícil lograr la entrada al país del norte.



Para combatir esta problemática, en el Estado existen muchos especialistas que pueden abundar en cuáles son las políticas migratorias que se pudieran implementar para abordar las problemáticas existentes, acotó el entrevistado al referir que la Universidad Veracruzana ya está haciendo un análisis al respecto.

Aguilar Sánchez insistió en que lo primordial es delimitar qué tipo de migración es, cómo vienen, qué requieren o qué necesitan; pues con ello se definirá qué apoyos puede o no puede haber.

"Hace falta más información que pueda verse integralmente, porque hay mucha solidaridad ciudadana con estos grupos", finalizó al comentar que se ha observado a ciudadanos que apoyan a las familias de indocumentados que pasan por la entidad, con rumbo a los Estados Unidos.