Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara OPLE procedentes las candidaturas a las alcaldías y diputaciones

Este martes inician las actividades proselitistas de la elección estatal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/05/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó, de manera supletoria y faltando cinco minutos para fenecer el plazo legal, las fórmulas de candidaturas presentadas por los 14 partidos, coaliciones e independientes a las 212 Alcaldías de la Entidad y las 50 Diputaciones al Congreso del Estado.

En sesión especial, la cual estaba prevista para las 11 de la noche de este lunes pero que inició con un retraso de media hora, el pleno comicial dio el aval para que los contendientes a los diversos cargos edilicios y escaños en la Sexagésima Sexta Legislatura, comenzaran sus actos de campaña a las 00 horas de este martes.

Y es que desde hoy 4 de mayo y hasta el 2 de junio, los abanderados de los institutos políticos nacionales y locales, de las dos alianzas y los que competirán sin el respaldo de un partido, buscarán el voto de los ciudadanos, quienes el 6 de junio elegirán a sus nuevas autoridades municipales y representantes populares.



Cabe recordar que en la actual contienda competirán por la simpatía ciudadana los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además, los de reciente creación nacionales Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), y estatales, Unidad Ciudadana (UC), Todos por Veracruz (TXV), Cardenista (PC) y ¡PODEMOS!.

En el actual proceso electoral local, en el que estarán en juego 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas únicas, 630 regidoras, 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, también participan coligados el PAN-PRI-PRD bajo la denominación “Veracruz Va” y MORENA-PT-PVEM como “Juntos Hacemos Historia en Veracruz”.



Según los convenios registrados ante el OPLE, la alianza opositora irá unida en los 30 Distritos Locales: 15 postulados por el blanquiazul, nueve por el tricolor y seis por el “sol azteca”; mientras que la oficialista lo hará en 28, siendo 17 para el Movimiento de Regeneración Nacional; seis para el verde y cinco para los petistas.

En cuanto a las elecciones de Ayuntamientos, únicamente van con candidatos unitarios, en el caso de la primera, en 93 municipios: 34 candidaturas las encabeza el PAN, 30 el PRI y 29 el PRD, y los 119 cada uno tendrán abanderado propio.

Entre tanto, la alianza “Juntos Hacemos Historia” irá coligada en 145 demarcaciones, donde 75 estarán encabezadas por MORENA, 33 por el PT y 37 por el Verde y en las 67 restantes irán con contendientes diferentes cada uno.



Adicionalmente, pelearán en las urnas 14 candidatos independientes por las presidencias municipales de Naolinco, Alvarado, Coatepec, La Antigua, Tuxpan, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Chocamán, Huatusco, Isla y Jalacingo.