Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaraciones anuales ante SAT aumentan la chamba a PRODECON

Marzo y abril son los meses de más atenciones para la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Lissette Hernández / Tania Guzmán Orizana, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Mario Hernández Téllez, dio a conocer que su trabajo incrementa en la época de declaraciones anuales ante el SAT.

"Cuando hablamos de asesoría, nosotros año con año durante los meses de marzo y abril registramos el mayor número de atenciones, porque asesoramos al contribuyente en el tema de su declaración, esto es a personas físicas y morales".

Y el segundo de los trámites que más le representa una problemática, son los de devolución de impuesto y esto no sólo en el periodo de abril, mayo y junio, sino durante todo el año principalmente por el IVA.



En tercer rubro están actos de cobro por parte de las autoridades, los cuales se dan en vertientes: el contribuyente sea sujeto del acto de cobro; cuando el tributario advierte en su opinión de cumplimiento que tiene pendiente un crédito fiscal desconocido y no sabe si ha estado vigente, posiblemente lo pagó y quiere una aclaración.

También procedimientos ya instaurados, es decir cuando el afectado tiene sus cuentas inmovilizadas o que a uno de sus proveedores les llegó un oficio de requerimiento para que el dinero a pagar a la persona, lo entreguen al SAT.

"Otro los servicios que representa un gran número de atenciones son las multas fiscales, el año pasado las autoridades impusieron muchas y eso nos derivó en la presentación de múltiples juicios. Este año con motivo de la resolución de la miscelánea fiscal y que habla de la posibilidad de obtener una reducción del 100 por ciento de las multas, ha representado la mayoría de los servicios en el 2022".



En total, acotó el funcionario, en el año en curso han brindado como PRODECON, 5 mil 770 asesorías y mil 500 procedimientos de quejas, es decir que son más de 7 mil las personas beneficiadas con el servicio.

Instalarán módulo junto a CANACO

En rueda de prensa, representantes de la CANACO en Orizaba y el titular de la PRODECON anunciaron la instalación de un módulo virtual en las oficinas de la cámara, a fin de facilitar a los causantes la realización de diversos trámites.

Herrera Téllez mencionó que gracias a un convenio de colaboración, los contribuyentes en la zona podrán recibir servicios gratuitos de asesoría, representación legal, reclamaciones, consultas especializadas, problemáticas e inquietudes que tengan que ver con el SAT, Sefiplan, Infonavit y autoridades fiscales en general.

Destacó que la CANACO se ha mantenido siempre en la vanguardia de la capacitación y para los organismos públicos, es una aliada para conocer las problemáticas que tienen los causantes e identificar si hay una situación regional que atender y buscar la solución.

Explicó que con el módulo, el contribuyente se acercará a la Canaco y podrá recibir la atención que tendría en el puerto de Veracruz, pero sin tener que acudir ahí.

Comentó que el ciudadano tendrá una reunión virtual con uno de los asesores, lo que además permitirá agilizar las respuestas que necesiten y así contar con una defensa fiscal.

Los horarios de atención del módulo virtual es de lunes a viernes de 9 a 17 horas.