Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaraciones de Héctor Yunes sobre corrupción son de ámbito preelectoral: Contralor

- No es con discursos estridentes como se combate la corrupción, sino con seriedad

- Aseveró que no pueden hacerse acusaciones sin que estén debidamente soportadas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

Luego de revelar que hay muchos funcionarios que están siendo declarados por presuntos actos de corrupción, el contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, manifestó que no es con discursos “estridentes” como se combate la corrupción, para combatirla se requiere un conocimiento pleno de la materia, voluntad, carácter, pero sobre todo mucha seriedad.

Entrevistado previo al tercer informe de labores del titular del ORFIS, consideró que las descalificaciones del senador Héctor Yunes Landa se hacen en un ámbito preelectoral, en víspera del arranque de la contienda y hay muchas voces interesadas en llevar agua a su molino.

"Yo le puedo asegurar que se está trabajando a fondo en el gobierno de Javier Duarte, tenemos con precisión determinadas todas y cada una de las acciones que han dado motivo a disciplinarios administrativos. Hay mucha gente declarando, pero como autoridades tenemos que ser serios, no tenemos derecho a lesionar la integridad moral de ninguna persona del gobierno hasta no contar con documentación totalmente certificada, concluida, que esté soportada debidamente, pero hay muchísimos casos que estamos atendiendo y que conocerán", aseguró.



PRG y Fiscalía Estatal determinaron no ejercicio de la acción penal por 14 denuncias contra funcionarios

En entrevista, adelantó que las 14 denuncias que llevaba la PGR en contra de servidores públicos son un caso cerrado, pues ya se determinó la procedencia del no ejercicio de la acción penal.

Indicó que en este momento ya están enfocados en resolver las observaciones de la cuenta pública 2014.



Fue ahí donde reiteró que por la proximidad de la contienda electoral es que se hacen señalamientos por supuestos actos de corrupción.

Se revisa con titulares de dependencias estatales señalamientos de corrupción

Cuestionado si el pagar tarde a los trabajadores no implica la comisión de algún delito, García Guzmán reconoció que al igual que todos los estados del país, Veracruz también tiene sus problemas administrativos que se están atendiendo.



Ahí refirió que con base en comentarios de otros contralores del país, en Veracruz se está haciendo lo que no se hace en otras partes para atender los señalamientos por presuntos actos de corrupción.

En ese sentido, reveló que los titulares de las dependencias, así como sus directores jurídicos y administrativos están inmersos en una vorágine de trabajo con la Contraloría.

Detalló que este lunes se presentó en sus oficinas el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, el viernes el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari, antes los titulares de la SEV y Salud, Xóchitl Adela Osorio y Fernando Benítez Obeso, respectivamente.



“Estamos conjuntamente revisando a fondo la problemática que estamos enfrentando, pero hay muchos intereses en juego en este momento y yo creo que la corrupción se tiene que resolver de conformidad con los eruditos, con conocimiento pleno en la materia. No se puede resolver cuando se aspira a un futuro y se pretende generar una corriente a su favor, al contrario, eso genera mucha desconfianza en la sociedad y tenemos que ser serios con la sociedad”, expresó.

Finalmente, se comprometió a que habrá sanciones en contra de aquellos servidores públicos que incumplan con su deber legal de transferir los recursos a las cuentas para el pago de diversas prestaciones.