Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Declaraciones del Auditor de la Federación, “totalmente fuera de lugar": Contralor

En marzo quedarán solventadas las observaciones del periodo 2011-2013, pero del 2014 ni siquiera hemos sido notificados: Ricardo García

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El contralor del Estado, Ricardo García Guzmán, aseguró que será en marzo cuando queden solventadas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación del periodo 2011-2013, la cual asciende a más de 13 mil millones de pesos.

"El 24 de marzo concluyen las 14 reuniones para definir del 2011 al 2013, después del mes de marzo sabremos qué pasa con esos 13 mil millones, pero del 2014 ni siquiera ha empezado el proceso de solventación, contamos con mucha documentación para solventar, debidamente certificada que vamos a presentar en su momento".

En una visita sorpresa que hizo en un conocido Café del centro de la ciudad, para desmentir al Auditor de la Federación sobre las cifras que dio sobre las solventaciones que tiene que hacer Veracruz, pues dijo no corresponden a la realidad.



"A mí me sorprendieron las declaraciones del Auditor y yo creo que fueron declaraciones muy desafortunadas de parte del Auditor Superior puesto que no corresponden a lo que hemos estado trabajando conjuntamente con ellos. Nosotros tenemos nada más para el 2011, 2012 y 2013, tenemos agendadas 14 reuniones con ellos de las cuales se han desahogado 6. Eso implica que los 13 mil millones de pesos que ha enseñado en su informe están todavía deliberándose".

Y del 2014 que son alrededor de 14 mil millones de pesos, aseguró que ni siquiera han sido notificados los estados de la República mexicana, puesto que apenas lo informó y cuentan con 10 días hábiles para darlo a conocer a los estados y entonces a partir de ahí se empieza el proceso de solventación, el cual -dijo- se lleva muchísimos meses.

Ante ello, reiteró que sus declaraciones no corresponden al trabajo conjunto que han estado realizando la Auditoría Superior de la Federación y el Estado, por lo que recalcó que han sido muy lamentables y desafortunadas.



"Él tendrá que aclarar qué lo indujo a decir eso, pero está fuera de contexto".

Incluso mostró una copia a los medios de comunicación de las reuniones que ha sostenido "por el segundo de abordo" del auditor Superior, Arturo Orci, quien firmó la minuta en donde acordaron 14 reuniones con el Gobierno de Veracruz para deliberar qué va a pasar con los 13 mil millones del 2011 al 2013.

"Es decir, estamos en pleno proceso de solventación, su equipo de trabajo del Auditor con el equipo de trabajo de Javier Duarte, sus declaraciones están totalmente fuera de lugar".

Aseguró que tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Estado cuentan con las mismas cifras, únicamente que el titular de la ASF informó a los diputados del Congreso de la Unión de todas las cifras que se vienen arrastrando incluso del 2003 y aunque los números son correctos, en ningún lado aparece el nombre del gobernador Javier Duarte.

"Pero en ningún lado desde que estoy viendo yo los pliegos de observaciones y estamos desahogando con la auditoría, en ningún lado aparece el nombre de Javier Duarte, en ninguna sola observación, ni por un peso, aparecen otras personas".

Los nombres que aparecen son las dependencias ejecutoras del gasto público, como por ejemplo, mencionó Salud, Seguridad Pública y Educación.

Sin embargo, reiteró que con esas personas que mencionan se tratará de solventar las observaciones.

Indicó que el Auditor Superior de la Federación no está bien informado por su gente, con quienes ha trabajado de la mano el Gobierno del Estado para solventar alrededor de 5 mil millones de pesos de los 13 mil que están listos para ser aprobados por la ASF.

"Las cifras están bien, lo que faltó decir es que todo está en proceso de solventación y que bajo ninguna circunstancia él debió haber tocado el tema que tocó en virtud de que no aparece por ningún lado el Gobernador en las observaciones".

Recordó que se tienen abiertos más de 30 procesos disciplinarios administrativos, dado que han acudido a declarar todos los que están observados y de los que dijo, pronto se sabrán a partir de que se vayan resolviendo cada uno de los casos.

"Son procesos que se llevan tiempo, se llevan meses, ellos aportan pruebas de descargo y nosotros hemos cumplido".

En lo que respecta a las declaraciones que hizo el diputado local, Francisco Garrido, dijo que lo que demuestra el legislador con ello es una ignorancia absoluta en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"Es un ámbito que no se le da, él no sabe de auditorías, es Presidente de la Comisión de Vigilancia, opina mucho pero carece de lo que es una infraestructura académica, profesional, seria, en esta materia que es una materia seria”, concluyó.