El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto que declara Área Natural Protegida a la superficie denominada “La Cortadura” en la categoría de Reserva Ecológica, que se ubica en la congregación de Tapachapan, municipio de Coatepec.
Dicha área, cuya propiedad es del municipio de Coatepec, tiene una superficie de poco más de 134 hectáreas y está conformada por los predios “Cruz de Duela” y “Loma Chica-Dos Caminos”.
Ahora, por ser un Área Natural Protegida queda prohibida la extracción, recolección, destrucción o captura de elementos de flora o fauna silvestre; la alteración o destrucción de los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre y caza, tala ilegal y quema de cobertura vegetal.
También está prohibido el vertimiento o descarga de desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos u otro tipo de contaminante como fungicidas y pesticidas, entre otros, en el suelo y subsuelo; la introducción de especies exóticas invasoras; las construcciones que impacten áreas frágiles, bien conservadas o en el entorno de los manantiales y las demás que ordene la legislación ambiental en materia de áreas naturales protegidas y el programa de manejo.
El propósito primordial es asegurar la conservación, la protección de la biodiversidad del ecosistema de bosque mesófilo de montaña y la continuidad de los servicios ecosistémicos, así como el de contar con un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas; para la educación, sensibilización y la capacitación ambiental, asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas y preservar en el ámbito regional los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico, al bienestar y seguridad general de la población.
Y bajo ninguna modalidad, podrá autorizarse cambios de uso de suelo que permitan la lotificación o fraccionamiento para el establecimiento de asentamientos humanos de ninguna densidad, industria o actividades que contravengan los objetivos de protección y conservación del área.
La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) queda a cargo de la administración, manejo, protección, preservación y vigilancia del Área Natural Protegida “La Cortadura” y tiene un plazo de 30 días para designar al Director de esta nueva ANP.
La dependencia promoverá las acciones necesarias para fomentar la participación de los diferentes sectores gubernamentales federales, estatales y municipales, el Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos, Institutos de Investigación, academia, así como de la sociedad civil organizada para lograr el cumplimiento y de los propósitos del decreto, con la participación del Ayuntamiento Coatepec quien conservará sus atribuciones inherentes a la propiedad.
Toda obra o actividad que se pretenda realizar deberán ser consultadas en todo momento con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que determine lo procedente de acuerdo con la esfera de su competencia en materia de legislación aplicable. Asimismo, se someterá a la consideración del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos.
Dentro del área se podrán implementar subprogramas como conservación, protección y restauración de recursos naturales; conservación y mantenimiento de servicios ecosistémicos y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
También programas de cultura ambiental; proyectos de investigación; turismo sustentable de bajo impacto; reforestación y restauración de ecosistemas con especies nativas; celebrar acuerdos o convenios con dependencias de los 3 niveles de Gobierno, academia, institutos de investigación, sector privado y sociedad civil organizada.
Esas actividades se llevarán a cabo de tal forma que no impliquen modificaciones de las características y condiciones naturales originales y no alteren la vida silvestre.
En un plazo no mayor a 30 días después de la expedición de la presente declaratoria, la SEDEMA designará un Director para el área natural protegida tratada en el presente decreto, de conformidad con el artículo 88 de la Ley Estatal de Protección Ambiental.