Ir a Menú

Ir a Contenido

Arranca en Tempoal el 29 de octubre

Declaran al Festival Xantolo, patrimonio cultural de Veracruz: Villasana

- Tendrá 92 actividades culturales tradicionales, académicas, artísticas y sociales - Es la festividad más importante en Chicontepec, Benito Juárez: Gómez Martínez - Se ha extendido hasta tierras huasteca: Román Güemes

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 19/10/2007

alcalorpolitico.com

Con la declaratoria de patrimonio cultural de Veracruz el pasado 23 de julio, la concurrencia, difusión y realización de 92 actividades culturales de IVEC, SEV, SECTUR ONG, UV y otras dependencias del Gobierno del Estado, apoyarán a la celebración del Festival Xantolo Tempoal del 29 de octubre al 3 de noviembre, acto que para Román Güemes, investigador del Instituto de Antropología de la UV, representa “romper la frontera cultural del estado que llegaba hasta el Tajín, municipio de Papantla y dejaba fuera a la huasteca.”

En conferencia de prensa, presidida por el director del IVEC, Sergio Villasana Delfín, informó que tras una visita el año pasado a este municipio y a la Huasteca, para testificar la riqueza y diversidad que tienen esta fiesta que tarda hasta dos meses en su carácter ritual, en donde convergen danzas, cantos, alabanzas, mitos, gastronomía, artesanía y música, por lo que determinó fortalecer, conservar y difundir la fiesta, mediante la realización de conferencias de prensa en Pachuca Hidalgo, el Distrito Federal, el puerto de Veracruz y Tamaulipas.

Acompañado de un representante de la Secretaría de Turismo y Cultura, de Arturo Gómez Martínez, representante del Consejo Veracruzano de Arte Popular (COVAP) y Román Güemes, representante del INAH, el ex director de Radio Televisión de Veracruz, detalló que además de las actividades tradicionales, se harán exposiciones de máscaras, fotografías, comida, artesanías, altares; conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles, teatro, encuentros de músicos y se completará con orquestas y grupos del Gobierno del Estado y luego transmitieron un video promocional con detalles de la fiesta.

En su turno, Arturo Gómez Martínez, representante del COVAP, informó que Xantolo proviene de la palabra viene del latín Sanctorum, aunque hay otras versiones de que viene del náhuatl, sin embargo explicó que es una festividad sincrética del programa de evangelización católico promovido por Fray Andrés de Olmos con las religiones prehispánicas, en que el culto a la muerte está relacionado con el ciclo del maíz, por eso en Xantolo vienen los difuntos buenos y en Carnaval, los mecos o malos.

El funcionario explicó que dentro de las razones que la UNESCO determinó para declarar al día de muertos como patrimonio intangible de la humanidad, que incluye a las 62 etnias del país, en los que dentro de los 100 lugares representativos de la fiesta en el país se incluyen a 5 municipios de Veracruz entre los primeros 20 lugares más importantes, como Tempoal, Benito Juárez, Chicontepec y Zontecomatlán.

Por su parte, Román Güemes, investigador de la UV, representante del INAH y oriundo de Platón Sánchez, dijo que la fuerza de la fiesta está en las colonias y que los preparativos y rituales en algunos lugares del norte inician el 29 de septiembre, otros el 18 de octubre, pero hay coincidencias en que lo más florido está el 2 y 3 de noviembre, y en otros lugares culmina hasta el 24 de diciembre con la quema del bolillo, pero tiene muchos significados en los rituales que son incomprensibles para el visitante como el tipo de ofrenda y alimentos que se ponen, si es frío o caliente, las flores que se ocupan, si es para adultos o niños, entre otros.

Y allí planteó que la frontera de Veracruz subió de El Tajín a Tempoal, porque esta zona está normalmente abandonada, pero ojalá llegara hasta el puente de Morillos, porque ahí toda la región huasteca tiene mucha importancia cultural por las culturas tenek, tepehua y nahua, porque todo esto que en estos lugares se da sin que se vea un rito similar en Tampico y consideró que hay un problema político en el municipio de Tempoal porque el apoyo fue solicitado por la sociedad no por las autoridades municipales.

Finalmente dijo que el proceso de aculturación no afecta a la fiesta centenaria porque los visitantes sólo van dos o tres días y luego se van, también que lo importante de esta fiesta es que conserva su espiritualidad y sola se ha mantenido porque es una fiesta familiar que luego se abre a la comunidad, los efectos en los altares han sido que ya no se pone aguardiente sino que ahora tequila u otros licores, pero la esencia queda.