Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Declaran culpable a Genaro García Luna en juicio en EU

Lo hallan culpable de los 5 cargos: 3 por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones 

El Universal Ciudad de Mxico 21/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario de Seguridad mexicano es culpable de los delitos que se le acusan en Estados Unidos.

Luego de varios días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

Será el 27 de junio de este año, cuando el juez Brian Cogan dicte la sentencia contra García Luna, quien permanecerá preso en una cárcel de la ciudad de Nueva York mientras se conoce la sentencia condenatoria.



El Exsecretario de Seguridad Pública de México podría ser condenado a cadena perpetua o a una pena mínima de 20 años de prisión.

Sin embargo, la defensa encabezada por el abogado César de Castro podrá impugnar el veredicto del jurado ante un Tribunal de Apelación, que determinará sobre el asunto.

Llegan a un veredicto unánime

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta hoy que se logró un concenso.



García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

Tras dos meses de audiencias en las que desfilaron 20 testigos, incluida la espora de García Luna, y de deliberaciones en las que el jurado solicitó revisar evidencias testimoniales, el juicio en la Corte de Brooklyn, Nueva York, concluye este día, unas semanas antes de lo previsto originalmente.

En el juicio salió a relucir el nombre del expresidente Felipe Calderón en varios relatos de los testigos.



Es importante mencionar que el veredicto tardó varios días para concluirse, pues el pasado viernes 17 de febrero, el jurado aplazó el juicio para revisar las transcripciones de testimonios, como la versión de un supuesto secuestro.

"Los miembros del jurado han vuelto a solicitar una decena de nuevas transcripciones de algunos de los testimonios escuchados desde el 23 de enero, como aquellos relacionados con el supuesto secuestro de García Luna por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que fue mencionado por varios testigos", según EFE.