Un Juez de Coatzacoalcos informó que se declaró culpable a Luis Alfredo “N”, señalado como el autor material del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana Quezada Ruiz, ocurrido el 19 de julio de 2024 a las afueras del Hospital General de Zona (HGZ) 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras una audiencia prolongada, el Juez determinó la responsabilidad directa del acusado en el crimen que conmocionó al Sector Salud y a la sociedad porteña. La audiencia de individualización de sanciones quedó programada para el 17 de octubre, fecha en la que se conocerá el número de años de prisión que purgará el sentenciado.
Lisette Ruiz Granados, madre de la víctima, manifestó su satisfacción por el veredicto pero exigió al Poder Judicial que imponga la pena máxima de 70 años de cárcel. “Espero la sentencia máxima de 70 años. Eso es lo que se espera”, expresó.
La madre advirtió que si la sentencia resulta menor a lo que dicta la Ley en casos de feminicidio acudirá ante instancias federales e incluso ante la presidenta Claudia Sheinbaum para solicitar que se revise el fallo. Durante los últimos meses se realizaron 6 audiencias en torno a Luis Alfredo “N”, proceso que –de acuerdo con la familia– fue emocionalmente devastador por la constante inasistencia de la defensa legal tanto del acusado como de su presunto cómplice.
Mientras tanto, el proceso contra Gregorio “N”, expareja de Noriko y señalado como autor intelectual, sigue sin resolverse. El hombre mantiene activos 3 amparos, uno de los cuales ya le fue negado aunque permanece en revisión. “No se han querido presentar sus testigos y el juicio está estancado”, lamentó Ruiz Granados.
Noriko Dallana fue baleada frente al área de farmacia del IMSS en la avenida Román Marín. Aunque fue trasladada de inmediato al quirófano murió horas después a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que Luis Alfredo “N” fue contratado por Gregorio “N” para ejecutar el ataque. El primero fue capturado en Cosoleacaque, mientras que el segundo fue detenido tiempo después en el estado de Hidalgo.