Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran Danza de la Vaca patrimonio municipal de Tihuatlán

Harán gestiones para que alcance reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

De la Redaccion Tihuatlán, Ver. 04/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Danza de la Vaca, única en el país y emblemática de este lugar, en la zona norte de Veracruz, recibió por parte del cabildo la nominación de Patrimonio Cultural Intangible del Municipio, con lo que nadie más podría apropiarse del evento, es decir, queda registrado como un festival propio de los tihuatecos, señaló el profesor Roberto Hernández.

El director municipal de Cultura informó que la propuesta fue presentada al ayuntamiento, con lo que el alcalde, Leobardo Gómez González, junto con el cuerpo edilicio, aprobaron tal reconocimiento, luego de que durante generaciones a lo largo de más de 150 años no se había concebido a esta danza como un genuino patrimonio cultural intangible del municipio.

En este contexto, dijo, se hizo entrega de atuendos típicos a los danzantes, quienes cada 4 de octubre escenifican el ritual frente al Monumento a la Vaca, una tradición enmarcada en la fiesta patronal en honor a san Francisco de Asís.

Roberto Hernández abundó que la nominación del cabildo es solamente un inicio, ya que se pretende que la Danza de la Vaca sea un Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, para lo cual se deberán realizar las gestiones con los requisitos correspondientes, mencionó.

La danza se ejecuta bajo el ritmo del tambor y de la flauta, y el ritual es básicamente una ofrenda, una petición y, a la vez, una acción de gracias. En años recientes los danzantes usaban ropas típicas de vaqueros, pero se hizo entrega de la vestimenta tradicional original, confeccionada en manta, además de morrales, pañuelos y sombreros de palma, a fin de no distorsionar el atuendo original, se explicó.