Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran el Viacrucis de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Este año, la representación de la muerte de Cristo que organiza la sociedad, cumple 180 años

Max Hernández Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año se cumplen 180 representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, conocida popularmente como La Pasión en Iztapalapa y con este motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró a la tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo cual fue celebrado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Muy contentos del reconocimiento que se hace a esta celebración del pueblo de Iztapalapa, el reconocimiento como Patrimonio Cultural de México, y el apoyo que requiera la Alcaldía y todos ustedes para poder hacer este un Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, destacó, que esta declaratoria representa un triunfo del pueblo organizado durante los últimos 180 años de la representación y es, a su vez, un paso para la conformación del expediente técnico y postular a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en marzo de 2024.



Brugada informó que la 180 Representación de Semana Santa de Iztapalapa se efectuará en su formato tradicional; la única acotación será la "ley seca" durante el jueves y viernes santo, por lo que, a partir de este domingo con el inicio de actividades, se dispondrá de un operativo de seguridad en el que participarán 3 mil 150 elementos de seguridad.

“Van a estar cuidando a lo largo de toda la semana, en los distintos días, esta actividad tan importante, que recordemos que después de 3 años, por primera vez recupera su magnitud”, agregó que, se estima una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana en que se llevan a cabo estas celebraciones religiosas, así como una asistencia de aproximadamente 2 millones de visitantes.

Finalmente recordó que esta representación es de los 8 barrios de Iztapalapa “el gobierno no hace la representación, son ellos, sin ningún peso de por medio, ellos con sus propios recursos. Lo que hacemos los gobiernos es apoyar para que se pueda llevar a cabo esta magna representación con logística, con seguridad y de la mejor manera”.