Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaran zona de desastre natural a otros dos municipios veracruzanos

Para Filomeno Mata y Mecatlán, por daños tras deslaves a causa de lluvias del 7 y 10 de agosto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/08/2020

alcalorpolitico.com

Los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán fueron declarados como zonas de desastre natural por movimiento de laderas ocurrido entre el 7 y 10 de este mes de agosto, a causa de las fuertes lluvias que se registraron.

Ambos municipios se suman a Coyutla, Chumatlán y Espinal que también fueron declarados como zona de desastre natural por inundaciones pluviales.

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria respectiva para que el Gobierno del Estado pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.



El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la corroboración del fenómeno natural perturbador descrito como movimiento de ladera en los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán, que ocurrió el 7 al 12 de agosto.

El CENAPRED emitió su opinión técnica que corroboró el fenómeno natural perturbador movimiento de ladera, por lo que la CNPC emitió la declaratoria de desastre natural.

Cabe mencionar que la semana pasada, la CNPC emitió una declaratoria de desastre natural para los municipios de Coyutla, Chumatlán y Espinal por inundación pluvial ocurrida los días 9 y 10 de este mes de agosto.



Aunque el pasado 13 de este mes ya había emitido la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios del Norte del Estado, tres por inundaciones pluviales a causa de las intensas lluvias de la semana pasada y dos por movimiento de laderas.

Los municipios declarados en emergencia fueron Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán y ahora han sido declarados como zona desastre natural.

Sin embargo, dicha declaratoria de emergencia ya se levantó debido a que la situación anormal generada por dichos fenómenos naturales ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.



Los productos que se distribuyeron entre la población afectada fueron despensas, cobertores, colchonetas, láminas, kit de limpieza y de aseo personal, costales y agua.