Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decomisan buque Blue Commander por posesión de hidrocarburo robado, en Coatzacoalcos

- Los 21 tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades

- El buque contenía aproximadamente 8 mil 728 toneladas métricas de carga

- Bodega Weatherford, en Tabasco también fue inspeccionada por irregularidades

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 20/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la operación Refuerzo Sonda coordinado por la Secretaría de Marina-Armada de México, el buque Blue Commander fue decomisado en el muelle de Pajaritos en Coatzacoalcos junto con 21 tripulantes por el presunto delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo.

Durante el operativo, también se inspeccionó la bodega “Weatherford” en Francisco Villa, Tabasco; lo anterior derivado de denuncias anónimas con respecto a la utilización de bodegas y un buque para almacenar el hidrocarburo hurtado.

Fue el 11 de septiembre, cuando en las inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, se aseguró una toma clandestina en ductos de PEMEX, la cual era empleada para el robo de hidrocarburo, y un vehículo tipo pipa encontrado en el lugar, el cual contaba con reporte de robo.



En la bodega con razón social “Weatherford”, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, personal de CRE, ASEA y UEIARV/SEIDO (FGR) realizaron una inspección administrativa, donde se hallaron irregularidades en la operación, por lo que se procedió a clausurar el inmueble, tras no acreditarse las obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.

Tras un cateo se aseguró la bodega, que en su interior contenía tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo, así como autotanques y un tractocamión. Dicha bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito.

Asimismo, los días 12 y 13 de septiembre, se intervino administrativamente el Buque “Blue Commander”, atracado en el muelle de Agroindustria en la laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos, donde se encontró en flagrancia a dos auto tanques que abastecían de hidrocarburo al buque mencionado, por lo que personal de la CRE y ASEA realizó diligencias administrativas, encontrando inconsistencias y faltas administrativas. Por ello, se dio vista al Ministerio Público para iniciar las carpetas de investigación correspondientes.



Tras peritajes en el buque, se derivó la detención de la tripulación del buque, así como el aseguramiento del mismo, por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo, al no acreditarse los permisos correspondientes.

Este buque contenía en sus tanques aproximadamente 8,728 toneladas métricas de carga, lo que equivale a alrededor de 8,902,560.01 litros.

Se trató de una acción en conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), donde también participó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), el Centro Nacional de Inteligencia(CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).