Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decretarán Área Natural Protegida en playas del Totonacapan

SEMARNAT alista nombramiento de “santuario” en Cazones, Papantla y Tecolutla

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por medio de un decreto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) proyecta declarar una nueva Área Natural Protegida (ANP) en playas de Cazones de Herrera, Papantla y Tecolutla en la zona norte de la entidad.

La propuesta prevé dotar a la nueva ANP la categoría de “santuario” y abarca una extensión de 81-90-04.67 hectáreas (81 hectáreas, 90 áreas y 4.67 centiáreas) y recibirá, en caso de su aprobación, el nombre de Playas del Totonacapan.

Por medio del decreto, la SEMARNAT permitirá conservar la diversidad biológica y el funcionamiento natural de los ecosistemas en dicha porción del litoral veracruzano, a la vez de fomentar un modelo de desarrollo económico y social para elevar el nivel de vida de sus habitantes actuales y de las futuras generaciones en la costa totonaca.



Por lo anterior, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) compartió con el público el “borrador” del anteproyecto de decreto y sólo continúa pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo santuario de Playas del Totonacapan contaría con 2 polígonos generales, 3 zonas núcleo y 5 zonas de amortiguamiento y en estos puntos la SEMARNAT no autorizará permisos o concesiones para el uso o aprovechamiento de la correspondiente Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

De aprobarse el decreto, quedará prohibida al público la caza o extracción de vida silvestre (flora y fauna), perseguir o maltratar a las especies de tortuga marina, arrojar todo tipo de desechos orgánicos o contaminantes a la playa, la agricultura o ganadería, instalar iluminación dirigida al mar o la playa, el tránsito de vehículos motorizados, cambiar el uso de suelo o usar explosivos o encender fogatas.



Además en las zonas de amortiguamiento se permitirá sólo el turismo de bajo impacto ambiental, actividades educativas y ambientales, restauración de ecosistemas y monitoreo del ambiente.

Esto, a la par de las actividades de investigación y colecta científicas, turismo de bajo impacto ambiental, restauración de ecosistemas, la reintroducción o repoblación de vida silvestre, erradicación o control de especies exóticas, entre otras.