Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decreto federal sobre aguas permitirá que fracking dañe ríos de Veracruz: Ambientalistas

Se promueven amparos contra eliminación de las vedas de reservas de agua: Pro Derechos Constitucionales

De la Redacción Amatlán, Ver. 08/07/2018

alcalorpolitico.com

Cerca de 15 organizaciones ambientalistas veracruzanas promovieron dos amparos contra la eliminación de las vedas de reservas de agua por el presidente Peña Nieto, para evitar que se favorezca a los grandes grupos de industriales.

Los ríos que no están contaminados sufren una disminución grave de su caudal, condenó el presidente de la organización Pro Derechos Constitucionales, Enedino González, luego de advertir que la principal amenaza es el fracking.

“Las cuencas están amenazadas, lo principal es el fracking, que le meten hasta 30 millones de metros cúbicos por cada pozo, con 400 sustancias químicas y hace que todo el manto freático se contamine”, reprochó.



El activista de la zona centro de la entidad indicó que se promovería un amparo más dentro del plazo que establece la ley, porque continuarán en la defensa de las cuencas.

La eliminación de las vedas, dijo, acabará con las reservas para favorecer a grandes grupos industriales, sin importar que algunas cuencas estén prácticamente secas al llegar al mar.

En el caso del río Atoyac, reiteró que no permitirán que se realice ningún trasvase para el abasto de agua a alguna industria o algún otro proyecto, al ser uno de los pocos afluentes que se ha conservado en la región a diferencia del río Blanco, que es uno de los más contaminados en la entidad.