Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Dedican el Sexto Festival Mundial de Cine Veracruz al cineasta veracruzano Ricardo Benet

Será del 12 al 16 de noviembre en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Zempoala, Úrsulo Galván y Chachalacas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la proyección de 127 películas, de 42 países, inicia este martes el Sexto Festival Mundial de Cine Veracruz dedicado al cineasta Ricardo Benet, con sedes en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Cempoala, Úrsulo Galván y Chachalacas, del 12 al 16 de noviembre.

Esta edición del FMCINEV es dedicada al cineasta veracruzano Ricardo Benet, nacido en la ciudad de Cardel y quien ha llevado el nombre de Veracruz a grandes festivales internacionales de cine. Sus películas serán presentadas en funciones especiales en el marco de este gran evento.

Así lo indicó el cineasta Fabrizio Prada, quien destacó que a lo largo de cinco días se exhibirán películas de corto y largo metraje de 42 países de todo el mundo, entre los que destacan por su amplia participación Taiwán, España, México, Bélgica, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia, contando con 39 filmes de dirigidos por mujeres.



La inauguración será este martes a las 8 de la noche en el Museo de la Ciudad de Veracruz, con premiación y clausura programada para el día sábado 16, en el Recinto de la Reforma de Veracruz. Toda la programación puede ser consultada en la página de Facebook/fmcinev.

“Este Festival podrá apreciarse en múltiples sedes tales como universidades, centros culturales, centros de entretenimiento, hoteles y plazas públicas, que abren sus puertas y espacios para que la cobertura sea cada vez más amplia, llegando cada vez más a la mayoría del público veracruzano”.

Además, Fabrizio Prada recalcó que por vez primera el FMCINEV saldrá más allá del área conurbada de Veracruz, dado que aparte del Puerto y Boca del Río, las películas se exhibirán en las localidades de Xalapa, Zempoala, Úrsulo Galván y Chachalacas.



El FMCINEV es organizado por la Fundación 500 años de la Vera Cruz A.C., presidida por Néstor Mora, quien impulsa el trabajo por todas las poblaciones veracruzanas para lograr una integración cultural y coordinado por el Comité Cinematográfico de esta fundación, presidido por el cineasta Fabrizio Prada.

Desde sus inicios, en el año 2012, el Festival Mundial de Cine Veracruz proyecta películas de todo el mundo, hechas de manera independiente, en extremo con una programación exclusiva, con premieres continentales y películas que no han sido vistas en nuestra América.

El FMCINEV cuenta con seis secciones tales como: largometrajes de ficción y documental; y cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, mismos que serán calificados por un jurado internacional compuesto por la actriz Ivonne Montero, la cineasta Alejandra Islas, el productor griego Anthonios Arapostathis, los fotógrafos Miguel Fematt y Mónica Ponce, los pintores Carlos Cano, Jorge Luis González y Héctor Ruiz, la coreógrafa cubana María Elena Mora, los escritores Tamara Coello y Juan José González y el compositor Israel Cahue.



El póster de este año ha sido diseñado por el cineasta e historietista belga Jean-François Guay, quien ganó este festival en el año 2014 y cuya película será proyectada en una función especial en el Recinto de la Reforma el viernes 15, a las 8 pm.

La entrada es libre a todos los eventos que se realizarán en las siguientes sedes: Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Reflexionario Mocambo de la USBI, Facultad de Comunicación de la Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico de Boca del Río, Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Centro Universitario Las Américas, IVEC, Recinto de la Reforma, Plazuela de la Campana, Callejón La Lagunilla, Casa Ejidal de Zempoala, Hotel Chachalacas, “La Naval”, de Xalapa; “ForOculto”, de Xalapa, y “La Moderna”, de Xalapa.