Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Dedican programa sobre la vida y obra del maestro papanteco Teodoro Cano

El cronista Leonardo Zaleta Juárez compartirá proyectos del destacado pintor

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com

El pintor, escultor y muralista Teodoro Cano es el tema de la charla que este martes ofrece el cronista de Papantla, Leonardo Zaleta Juárez, quien compartirá las experiencias y proyectos que tuvo el artista y maestro papanteco a lo largo de su vida.

Este programa se trasmitirá en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este martes 18 de mayo, día en que el Museo “Teodoro Cano” invita a disfrutar de la charla “Vida y obra de Teodoro Cano”, a través del Facebook @MuseoTeodoroCano, este martes, a partir de las 18:00 horas.

El pintor Teodoro Cano siempre fue orgulloso de su origen, pasó su infancia y parte de su adolescencia en el Totonacapan. Alumno de los muralistas Diego Rivera y Jesús Chávez Morado. Con un extenso trabajo, cuyas piezas pueden encontrarse en la Ciudad de México, así como en varias regiones del estado de Veracruz, principalmente son murales y obras escultóricas en formato monumental y en relieve que exaltan la cultura totonaca.



Parte del legado pictórico del maestro puede apreciarse en el museo que lleva su nombre, espacio que fue fundado en el año 2007, en la ciudad de Papantla, a iniciativa del propio artista, quien trabajó duro para lograrlo, tocó muchas puertas hasta que lo logró, dando paso a un espacio cultural que se ha vuelto destacado en la región.

Teodoro Cano participó en más de 40 exposiciones tanto nacionales como internacionales; a lo largo de su carrera recibió más de 50 diplomas, distintos reconocimientos y fue merecedor de más de una decena de medallas, como la “Adolfo Ruiz Cortines”, que en el 2006 le otorgó el Congreso del Estado en una emotiva ceremonia en la que estuvo acompañado por su esposa Yolanda Assaleih de Cano y sus hijos.

El pintor papanteco inició un programa de muralismo en el medio rural, proceso que involucró a estudiantes para contribuir con su formación académica. Este proyecto permitió que fuera nombrado, por el Presidente de la República de entonces, coordinador del Movimiento Nacional de Muralismo y Expresión Plástica en el Medio Rural. Época en la que realizó murales en Veracruz, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo y Colima.



Oriundo de Poza Rica, el cronista Leonardo Zaleta Juárez, además de ser escritor, licenciado en Derecho por la UNAM, es autor de más de 25 libros, entre los que destacan La danza de los voladores: origen y simbolismo y Tajín: misterio y belleza, ambos traducidos al inglés y al alemán. Ha impartido cátedra en importantes foros universitarios y ha colaborado en periódicos y revistas locales, estatales y nacionales. Es cronista de la ciudad de Poza Rica desde el 2001, dedicando sus investigaciones a la cultura del Totonacapan.

Sugerimos seguir la transmisión de la charla “La vida y obra de Teodoro Cano” a través del Facebook @MuseoTeodoroCano, este martes, a partir de las 18:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.