La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas del Congreso del Estado, Bertha Ahued Malpica, informó que revisará el caso de la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que condenó a 2 personas periodistas y a un medio de comunicación comunitario a pagar una multa y ofrecer una disculpa pública por presunta violencia política en razón de género en 2021. La agraviada, quien fue candidata a la Presidencia Municipal de Teocelo, los acusa de que por su culpa perdió la elección.
Al respecto, la Legisladora, que recién se reincorporó a sus actividades legislativas tras perder la elección municipal de Boca del Río, reconoció que a los periodistas siempre se les denunciará por el ejercicio de la profesión, pero a esa situación se le debe poner un límite. En ese sentido, se comprometió a revisar el marco jurídico: “Necesitamos ver a fondo el tema legal y si hay alguna cosa que debamos poner, claro que se hará, tenemos que poner un límite”.
El caso en cuestión, dijo, no se le hace justo y agregó que defenderá la libertad de expresión a capa y espada. “Siempre voy a estar a favor de la libertad de prensa y de la libertad de expresión. Si perdemos eso no hay derechos humanos, no hay Constitución, nada”.
Cabe mencionar que el mes pasado, la Sala Regional Xalapa del TEPJF emitió una sentencia condenatoria en contra de 2 periodistas por haber documentado y publicado, en el año 2021, prácticas de nepotismo en al menos 10 municipios, entre ellos el de Teocelo. Sobre estas sanciones a comunicadores, el Comité para la Protección de los Periodistas y Article 129 han manifestado que se trata de un acoso judicial y un castigo por tocar intereses políticos locales.