Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defensores del río Jalcomulco cumplirán 2 años cuidándolo, contra proyectos de presas

- A pesar de su lucha, afirman que las autoridades persisten con sus planes

- En febrero, se publicará un libro sobre la defensa del cuerpo de agua

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 03/12/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, expuso que en febrero cumplirán dos años de iniciar con el paro ciudadano para el cuidado del río para no permitir que se construyan las dos hidroeléctricas que están autorizadas por el Gobierno Federal.

Los habitantes reciben capacitación constante con respecto al cuidado del agua, para que aprendan a verla como su fuente de vida, patrimonio ambiental y sepan porqué deben cuidar su entorno; estos conocimientos deben ser la base de su movimiento y permanencia.

Esperan que en febrero se publique un libro de todas las experiencias de la defensa del río con apoyo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos. El centro “está estructurando este tipo de libros para hacer una recopilación de información de los ciudadanos de toda la cuenca de La Antigua, para ver cómo los pueblos se organizan para defender su patrimonio”.



Como habitantes, expresó que piden el apoyo y respeto del Gobierno para que puedan descansar después de mantener esta lucha contra las presas, sin embargo aceptó que las autoridades no han dado ninguna respuesta.

Aceptó que el Gobierno les ha enviado “publicidad” en la que les informa que no se continuará con el proyecto de las presas, sin embargo “la Comisión de energía sigue sesionando para proyectos, en teoría, energía limpias o que no generen contaminación y se siguen dando permisos para hacer más hidroeléctricas”, situación que deja en duda a los habitantes.

El río no es visto “como un ente que hay que explotar” sino que en el transcurso de estos meses las personas han aprendido a cuidarlo, a convivir con él y a respetarlo.



Cabe recordar que son alrededor de 48 municipios, de los 212 que tiene Veracruz, los que se verían afectados. Tan sólo de Jalcomulco son 4 mil 600 habitantes, posteriormente sigue Apazapan, Puente Nacional hasta desembocar en La Antigua.

Acotó que hasta la fecha muchas personas han sido persuadidas para vender sus terrenos, situación que es preocupante ya que no lo hacen de manera voluntaria.

Gilberto Ruiz acusó que a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) “el gobierno se ha ido metiendo para que la gente vaya vendiendo sus tierras y de una manera u otra ya no se pueden organizar ellos en su lucha”, a esto hay que agregar la injerencia por parte del delegado estatal de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón, quien ha tratado de dividir el ejido y de fragmentarlo.