Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Déficit de accesibilidad para personas con discapacidad, en Xalapa

Juan Puebla sostiene la falta de guías táctiles para personas ciegas o señalética especial para el sector con otra discapacidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/10/2015

alcalorpolitico.com

Espacios públicos y comerciales de Xalapa carecen de accesibilidad universal para personas con discapacidad y débiles visuales, admitió el responsable de Inclusión Educativa, Laboral y Social de la asociación “Estudiantes o trabajadores ciegos y débiles visuales del estado de Veracruz”, Juan Carlos Puebla Torres.

Sostuvo la falta de guías táctiles en el piso para darle autonomía a la persona ciega apoyada en un bastón, así como señalética especial en oficinas de Gobierno.

Citó los ejemplos de Madrid, una urbe con condiciones de accesibilidad para ciegos o bien la Ciudad de México, en donde el sistema de transporte colectivo Metro ofrece esta universalidad a sus usuarios.



Si bien este plan implica una inversión, destacó la disposición de la asociación para gestionar apoyos a modo de garantizar la accesibilidad universal para los ciegos y débiles visuales, y aunque representa un costo, implica al mismo tiempo un valor agregado para una ciudad, una institución o un centro comercial, en vista del derecho de toda persona al libre esparcimiento.

Subrayó la falta de sensibilidad de la sociedad en general respecto del trato a las personas ciegas, “a veces queremos apoyarlo y no sabemos cómo”, expresó y por lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de un acercamiento con las asociaciones de apoyo a la discapacidad, a modo de asesoría.

Destacó la labor de las instituciones civiles y de las asociaciones para promover la inclusión en el trabajo a favor de los débiles visuales y ciegos; aunque en el ámbito de la iniciativa privada resultan contados los casos de éxito.



Al mismo tiempo, Puebla Torres subrayó la disciplina y el profesionalismo de las personas con debilidad visual al desempeñar un trabajo, y al mismo tiempo demuestran orden en las tareas encomendadas.