Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Déficit del IPE aumenta al haber más jubilados que trabajadores activos: Directora

- Hay mayor presión para cumplir obligaciones pero pensiones no están en riesgo, afirmó Daniela Griego

- Se procura ampliar los ingresos del instituto para ir compensado este faltante de dinero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El porcentaje de empleados públicos en activo que cotizan al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sigue sin crecer en la misma proporción que el de los que se jubilan, lo que ejerce mayor presión financiera al organismo para poder cumplir con sus obligaciones, sin que esté en riesgo el pago a quienes ya están retirados, situación por la cual el IPE se enfrenta a nuevos retos.

Así lo señaló su directora General, Daniela Griego Ceballos, quien expuso que en el informe que se presentó al Consejo Directivo el 28 de febrero pasado, se precisa que mientras los jubilados crecieron 9 por ciento en los últimos cinco años, los burócratas incorporados a la seguridad social subieron poco más del 2 por ciento.

“El análisis que hacemos en estos 5 años es que si bien han crecido los trabajadores activos, no es en la misma proporción en que crecen los pensionados, alrededor del 9 por ciento ha crecido el número de pensionados no el monto, es diferente y los activos han crecido un poquito más del 2 por ciento”, comentó.



Griego Ceballos expuso que esta situación origina que el déficit de recursos en el IPE vaya creciendo, por lo que se está procurando ampliar los ingresos del instituto para ir compensado este faltante de dinero.

“Es un tema que está en discusión, lo hemos planteado con el Secretario de Finanzas, con el Gobernador, que es necesario que los ayuntamientos regularicen a sus trabajadores, incluso la propia administración central. Lo hemos trabajado mucho con la SEFIPLAN, de ir incorporando a la seguridad social trabajadores y que puedan ir compensando también este déficit”, reiteró.

En la entrevista, puso como ejemplo a la Secretaría de Salud (SS), donde unos 800 trabajadores pasaron a cotizar al sistema federal y no se han cubierto las plazas estatales que quedaron libres.



“Eso va creando también este desfase, está el tema la Universidad Veracruzana (UV), ya tiene una plantilla de gente mayor que se ha ido jubilando. El año pasado de junio a diciembre el proceso de jubilación se aceleró, sobre todo trabajadores universitarios y docentes y no se reemplazan con la misma rapidez en que se dan de baja”, expuso.

No obstante, reafirmó que el pago de pensiones no está en riesgo, aunque sí plantea retos diferentes para el IPE, puesto que tendrá que buscar cómo aumentar sus ingresos, consiguiendo que las administraciones estatal y municipales den de alta a sus empleados, ya que es un derecho constitucional.