Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Defiende a la UV: no todos son malos; no está de acuerdo con recorte de créditos

No defiende al “ariaslovillismo” y sus políticas tibias y demagógicas, ni su evidente indiferencia hacia la problemática estudiantil

Xalapa, Ver. 21/12/2010

alcalorpolitico.com

Muy apreciable Director de AL CALOR POLÍTICO.COM

Con respecto al correo enviado previamente a éste valioso recurso informativo en el que se critica y cuestiona duramente el MEIF y la reducción a 300 créditos del mapa curricular, quisiera se me proporcionara un pequeño espacio de su Portal de noticias para hacer algunas observaciones puntuales sobre el mismo tema.

NO SE TRATA DE CREAR HOMBRES DE PAJA PARA LUEGO QUEMARLOS:

1.- Me parece extremadamente injusto e irracional emitir juicios altamente homogéneos que arremeten hacia el profesorado y los horarios académicos de la única y verdadera Casa Magna de Estudios de nuestro Veracruz, en el sentido de la premisa "todos los maestros quieren dar clases de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00". Ya que a reserva de lo apriorizado del juicio, puedo decir que existen Facultades que desde las 07:00 el maestro ya está impartiendo cátedra. En el caso de mi Facultad, el inicio de clases es de 08:00 y la hora de salida es relativa al horario: yo he salido desde las 10.00, 12:00, 14:00, 16:00 y hasta las 18:00 hrs. Inclusive hay experiencias que se fijan de las 18:00 a las 20:00 hrs. Creo que no se vale homogeneizar y generalizar.

2.- Es peor aún que en estos tiempos donde cada vez más cuesta tener acceso a la educación pública y sobre todo pensando en que México se encuentra en el lugar 48 -de 65- del "ranking" en educación [PISA 2010] se piense y quiera dar el lujo y la soberbia de rechazar pragmáticamente todo aquel conocimiento que, independientemente lo hayamos tenido desde Preparatoria o no, nos pueda servir en nuestra formación universal: de ahí el por qué de llamarse Universidad a la génesis epistemológica integral de nosotros: los profesionistas del mañana. En ese sentido, la mediocridad siempre existirá cuando se vea a la vida, el trabajo o el conocimiento de una forma pragmática.

3.- Tocando el tema del mediocrismo, pues es muy simple ponerse a criticar –otra vez- de forma generalizada y desmedida sin detenerse a pensar que en la Universidad Veracruzana existe de todo (como en otras partes): desde vividores que nada más van a calentar pupitres hasta personas que trabajamos y nos esforzamos día con día por ser profesionistas competentes y tratar de cambiar las cifras rojas. Más de criticar y buscar chivos expiatorios (como acostumbran hacer Tiranos, Dictadores, Mandriles, Usurpadores, Militarizadores de paises y otros más) debemos de sensibilizarnos y reconocer que nada nos va a caer del cielo: no sólo los maestros, sino también los padres deben de inculcar la cultura del Autodidactismo porque si es tan obvio que la educación en México está en niveles críticos (a pesar de la vasta riqueza histórico-cultural del País) pues hay que dejar de ver el problema dialécticamente y mejor pensar cómo contribuir NOSOTROS PUEBLO en solucionar algo que al Gobierno le viene grande: la educación. Como diria Herschel Shmoikel Pinkus Yerucham Krustofsky (Krusty el payaso): "abre el coco, leé un poco".

4.- No existen varitas mágicas que todo lo pueden, no existe una solución rápida a un problema que lleva más de 40 años ni mucho menos se puede pensar que un retrogradismo sea la solución. La solución la tenemos al alcance, no basta con una cuadratura de la realidad, ni tenemos que conformarnos a que nos resuelvan todo. ¿Qué pasó en el año del cambio?, millones votaron por él pensando ingenuamente y vean las consecuencias ahora. Aparte de que ya se negoció la silla para el 2012 entre dos Partidos que en teoría son antagónicos y divergentes en sus Corpus ideológicos, no llegó ningún cambio. Nuevamente insisto, no esperemos varitas mesiánicas que de la noche a la mañana nos resuelvan la vida, la solución la tenemos fuera de la ontología del Egocentrismo.

5.- Es una vergüenza ajena pensar que en la Universidad se pierde el tiempo tomando materias "de relleno", repito nuevamente, los únicos mediocres que existen son los que no salen del dogma "Si esto me sirve, lo aprendo. Si no, no lo aprendo". Esto viene muy a doc con materias como Taller de Lectura y Redacción; reto personalmente a esa persona a que juntos constatemos la terrible carencia en lectura, redacción, escritura y comprensión de textos de casi todo estudiante que ingresa y habér si sostiene lo que proponía.

Coincido que el Área de Formación Básica General de la curricula académica se haya creado para subsanar las deficiencias del Bachillerato, pero no estoy tan seguro de creer que se ponga como área electiva viendo soberanos horrores de ortografía, vicios de escritura, dificultad de lectura, etc. En lo personal, agradezco haber tenido OPORTUNIDAD de aprender cómo redactar, leer, y comprender textos de forma correcta o presentable.

6.- Estoy totalmente de acuerdo que recortar los créditos del plan de estudios tampoco es la solución. Pero, no me voy a cansar de repetir que no debemos esperar varas mágicas; si van a orillarnos a una situación caótica quitándonos materias importantes o cosas por el estilo, pues simplemente lo que voy a hacer al menos yo es no quedarme de brazos cruzados y quejándome: buscaré la manera de cubrir esos nuevos vacíos epistemológicos por mi cuenta. Estoy seguro que SIEMPRE habrá un maestro que me podrá apoyar.

Con esos 6 puntos pretendo dejar en claro que no todos estamos cortados con la misma tijera ni mucho menos nos quejamos de todo y esperamos que se nos resuelvan nuestros problemas. No defiendo al Arialovillismo y sus políticas tibias y demagógicas, ni su evidente indiferencia hacia la problemática estudiantil (recordemos las protestas del estudiantado por las tarifas del Transporte Público en 2009, o el nulo interés en fechas recientes de crear frente común con los becados PRONABE y ejercer presión para el pago de meses atrasados).

Ni tampoco soy partidario de sus tendencias parcialistas hacia al tecnocratismo y mucho menos a su indiferencia hacia temas concretos y puntuales de nuestra Sociedad. Pero sí reconozco que la Universidad Veracruzana busca soluciones por sus medios para contrarrestar las fallidas promesas del 2006 traducidas en sistemáticos recortes presupuestales al rubro educativo: 3.93 por ciento del PIB en 2010 mientras que para 2011 el Ejecutivo propone una inversión de 3.71 por ciento de ese indicador.

Gracias y excelente vibra en éstas fechas para todos.

Respetuosamente
Octavio A. Malpica Quintana