Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defiende a su hija, veracruzana en EU señalada por homicidio en Yanga

- Miriam Sánchez negó que Michel fuera detenida en 2024; sólo tuvo problemas migratorios y ya es libre

- Pretenden criminalizarla sin pruebas, afirma

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 14/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miriam Sánchez Molina, madre de Michel Acosta Sánchez, denunció la criminalización de su hija por parte de autoridades de Veracruz, tras el homicidio de Fidel González Ramírez, ocurrido el 14 de agosto de 2023 en el municipio de Yanga.

De acuerdo con la madre, desde el día de la tragedia, la familia del joven —quien sostenía una relación sentimental con Michel— ha intentado incriminarla sin aportar pruebas. Lo más alarmante, según relata, es que la Fiscalía General del Estado ha actuado de forma parcial y hasta ha manipulado información para justificar una persecución sin sustento. “Han difundido información falsa, como una llamada supuestamente registrada en un recibo de Izzi, que ni siquiera aparece en las sábanas telefónicas. Nos niegan el acceso a esas pruebas”, afirmó Miriam.

El día de los hechos, Michel se encontraba en casa de la familia del joven. Allí encontró un teléfono antiguo en la recámara y se trasladó al domicilio de Sandra, hermana del fallecido, para intentar cargarlo, ya que su celular no tenía batería. De acuerdo con la declaración de Sandra, le prestó un cargador, aunque luego cambió su testimonio diciendo que Michel lo usó para cargar el teléfono de Fidel y hacer llamadas, algo que no ha podido comprobarse.



Al enterarse de la muerte de Fidel, Michel acompañó a Sandra al domicilio de la familia. Sin embargo, al llegar, la madre del joven la echó de la casa, y poco después comenzaron los ataques en redes sociales, donde la señalaron de provocar un conflicto entre dos jóvenes, acusación que Miriam niega tajantemente.

La situación se agravó el 28 de mayo del año pasado, cuando el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Rodríguez Bucio, anunció en conferencia de prensa que Michel había sido detenida en Texas por su presunta implicación en el caso, con apoyo de la Fiscalía General del Estado. No obstante, la madre desmintió dicha versión: Michel fue retenida únicamente por tener un permiso migratorio vencido y nunca existió una orden de aprehensión en su contra. Incluso, autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron que la Interpol no estuvo involucrada en su detención ni hubo orden de aprehensión de por medio.

Tras pasar cinco meses en un centro migratorio, Michel fue liberada sin cargos, pues las autoridades mexicanas no presentaron ninguna prueba que la implicara en el homicidio. “En Estados Unidos no pudieron engañar a nadie, porque no hay nada que la vincule. Lo que hay es una persecución injusta y una clara intención de usarla como chivo expiatorio”, denunció Miriam, quien interpuso una denuncia por violencia digital y mediática ante la Fiscalía de la Mujer de Córdoba desde agosto de 2024, sin avances hasta el momento.



Cansada de la falta de respuesta, Miriam acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigió que el subsecretario Bucio se retractara públicamente por la información falsa difundida. Además, ha solicitado el cambio del fiscal del caso y una investigación seria e imparcial.

Agregó que su hija ha recibido incluso amenazas de muerte por toda esa serie de señalamientos en su contra. “Mi hija nunca fue detenida por ningún delito, nunca pisó una cárcel y está libre. Sólo quiero justicia, que se investigue con la verdad y que paren los ataques. Ya no sé a quién acudir. Le pido a la Gobernadora y a la Presidenta que escuchen este llamado y no permitan que el sistema destruya la vida de una joven inocente”, concluyó.