Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Defiende AMLO compra de 13 plantas a Iberdrola; “no son chatarra”

- Fue una “muy buena decisión” y conveniente para las dos partes

- En promedio tienen 18 años de vida y vida útil 3 veces superior al de las de CFE

El Universal Ciudad de México 11/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las voces que criticaron la compra del Gobierno Federal de 13 plantas de generación de energía a Iberdrola a casi 6 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó fue una “muy buena decisión” y conveniente para las dos partes.

“En efecto, se han manifestado muchas opiniones, nosotros consideramos que fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes”, dijo.

El 4 de abril, el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola a un costo estimado en casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa “una nueva nacionalización”.

Asimismo, aseveró que no son “chatarra”, pues las plantas más antiguas se construyeron hace 40 años y en promedio tienen 18 años de vida.



El Mandatario federal afirmó que estas plantas tienen un promedio de vida útil 3 veces superior al promedio de vida útil de las plantas de las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si su Gobierno se propusiera construir estas 13 plantas se llevarían 10 años su construcción, terminaría su sexenio y la CFE terminaría como una empresa minoritaria.

“Cuando hablan de chatarra, pues tomemos en cuento que estas planta, las más antiguas se construyeron hace 40 años. En promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años, no sé si 18 o 28 años. Tenemos el dato. Este parque de plantas, 13 plantas –12 de ciclo combinado y una eólica– tienen un promedio de vida útil 3 veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE, son más nuevas que en promedio que las de la CFE”.



“No son chatarra –hay una buena caricatura, pero no la voy a poner aquí de quiénes son los chatarras–, por eso fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, y termina el sexenio, la Comisión Federal de Electricidad como una empresa minoritaria”, dijo.

El 4 de abril, el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola a un costo estimado en casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa “una nueva nacionalización”.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que Iberdrola inició su actividad empresarial a partir de la privatización de la industria eléctrica que, afirmó, inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Iberdrola inicia su actividad empresarial en México a partir de la privatización de la industria eléctrica. Es de las primeras empresas que obtienen permisos para generar eléctrica en nuestro país, un poco de historia.



“Antes de Salinas, toda la energía eléctrica que se producía en México la generaba la CFE de acuerdo a la Constitución sólo la CFE, el Estado. La nación podía llevar a cabo actividades de generación y de distribución y venta de la energía eléctrica. Cuando llega Salinas hace una reforma a una Ley secundaria, ni siquiera a la Constitución y empezó a dar permisos a particulares”.