La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la libertad de expresión y el derecho de réplica, luego de que el periodista de Veracruz, Ricardo Ramírez Juárez, la cuestionó sobre la entrega de recursos públicos del Congreso del Estado a medios y columnistas que —según dijo— han lanzado ofensas y ataques contra ella y contra la gobernadora Rocío Nahle.
“Estoy de acuerdo con la libertad de expresión por encima de todo”, respondió Sheinbaum durante “La mañanera del pueblo”. Agregó que “también estoy de acuerdo con el derecho de réplica”, al ser consultada respecto a convenios de publicidad con comunicadores y medios que han sido críticos del actual gobierno.
Ramírez Juárez denunció que durante las campañas electorales, medios como
Notiver y sus columnistas difundieron falsedades y ataques contra Sheinbaum y Nahle, con el objetivo —dijo— de favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Su guerra sucia no logró impactar a las masas que se volcaron en las urnas a su favor”, dijo.
El comunicador acusó que, pese a ello, esos mismos medios y columnistas continúan recibiendo convenios de publicidad del Congreso local. Señaló directamente al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, y al jefe de prensa del Congreso, Esaú Valencia Heredia, a quien identificó como columnista de
Notiver y operador del medio que —según dijo— impuso su contratación.
Ramírez también mencionó al columnista Manuel Rosete Chávez, autor de la columna Apuntes, por haber publicado el 22 de junio “graves ofensas” contra la presidenta, cuyo contenido —dijo— no podía leer en tribuna “por respeto”, aunque aseguró que dejaría copias del texto a la Coordinadora de Comunicación Social, Paulina Silva Rodríguez. “Ahora resulta que entre más se ofenda a la presidenta de México y a la gobernadora Rocío Nahle, en el Congreso de Veracruz a estos columnistas y medios de comunicación se les trata como reyes”, expresó. Afirmó que los convenios entregados son “de muchos miles de pesos” y que los ataques también se han dirigido contra la diputada local Tanya Carola Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
El periodista agregó que el 29 de junio se publicó una columna en la que se acusó a Cházaro de querer integrar una bancada denominada “Lésbico-Gay” junto con la legisladora Elizabeth Morales García, del Partido del Trabajo (PT), y aseguró que también entregaría una copia del texto. En su intervención, también acusó que el Congreso local autorizó un convenio con el periódico
Vanguardia de Veracruz, propiedad de Gregorio “Goyo” Gómez, quien se encuentra en prisión domiciliaria por el asesinato del exdiputado Nicanor Martínez. Recordó que la directora del medio, Ivonne Patricia Herrera, fue detenida por secuestro agravado y liberada tras 16 meses presa.
Ramírez sostuvo que Gómez operó las elecciones del primero de julio desde la prisión para favorecer a candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en Poza Rica y Papantla, y que lo hizo en complicidad con José Manuel del Río Virgen, exfuncionario del Senado y actualmente directivo de la Auditoría Superior de la Federación, procesado por el asesinato de “René” Tovar, candidato de MC en Cazones. “Mi pregunta es: ¿está usted de acuerdo en que desde el Poder Legislativo de Veracruz se patrocine a columnistas y medios de comunicación que ataquen y ofendan a usted como presidenta y a nuestra gobernadora?”, planteó Ramírez Juárez.
Sheinbaum reiteró su posición: “Estoy de acuerdo con la libertad de expresión por encima de todo. También con el derecho de réplica”.