Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defienden a médica acusada de homicidio; Fiscalía “empaña” proceso penal

- Es señalada por presunta negligencia ocurrida en un CEFERESO en 2010

- Familiares recriminan que caso lo lleve en antiguo sistema penal

José Topete Xalapa, Ver. 03/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al acusar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha empañado el proceso penal a mansalva, familiares y colegas de una médica acusada de homicidio culposo se manifestaron este domingo a las afueras de esa institución y el Palacio de Justicia Federal.

María de los Ángeles Arcos Sánchez, madre de la detenida, dio a conocer que su hija fue aprehendida en febrero pasado por hechos ocurridos desde 2010 y que deliberadamente la Fiscalía lleva en el viejo sistema de justicia.

Relató que la acusaron de negligencia cuando estuvo prestando sus servicios en un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) y era auxiliar de otra médica.



La mujer sostuvo que su hija ingresó a prestar sus servicios el 8 de marzo de 2010 y cuatro días antes había sido atendido un reo que padecía leucemia.

Agregó que un mes después, su hija quiso revisar el historial médico del paciente pero la doctora encargada le negó el acceso al argumentarle que entre sus deberes no se encontraba el de atender casos de enfermos graves.

Sin embargo, días después el paciente presentó una emergencia derivada de su condición por lo cual la doctora Rojano acudió a su ayuda proporcionándole los primeros auxilios con lo que había en el lugar.



Instantes después, afirmó, llegó la médica encargada del pabellón y se ocupó de la situación, devolviendo a la señalada a sus actividades.

Dos años después la doctora se enteró por un citatorio que ese paciente había fallecido y fue requerida por la autoridad investigadora para declarar y así lo hizo, sin imaginar que el 11 de febrero de este año, sería aprehendida acusada de esa muerte.

A la fecha, la médica, que fue detenida en frente de su menor hija, está recluida en el penal de Pacho Viejo y su familia acusa el mal actuar de la Fiscalía.



“En medio de un proceso turbio y sin derecho a libertad bajo fianza, siete días después le dictan auto de formal prisión en el penal de Pacho Viejo, llevando deliberadamente la parte Fiscal según el antiguo sistema de justicia penal, haciéndolo menos transparente y más tardado para ella y su familia”, expresaron sus familiares.