Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defienden arquitectos plan de movilidad en Xalapa, pese al rechazo de la población

Argumenta Colegio de Arquitectos que nuevas disposiciones se ejecutan siempre con un previo análisis técnico

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/01/2016

alcalorpolitico.com

El plan de movilidad implementado en esta Capital es positivo, pese a las quejas constantes de la población, consideró el presidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Fernando Vergara León.

El especialista afirmó que los cambios que hasta ahora se han aplicado como reubicaciones de paradas de camiones y rutas del transporte público son beneficiosas para que exista un mejor tránsito vehicular.

Dijo que es importante tomar en cuenta que los cambios son para mejorar y sobre todo garantizar la seguridad de pasajeros y transeúntes.



Explicó que las nuevas disposiciones se ejecutan siempre con un previo análisis técnico basado en los datos de cantidades de vehículos "que se nos permite observar en los cruces, sobre todo en los más críticos y es una propuesta técnica bien analizada".

Sin embargo, admitió que cada cambio genera reacciones, ya que la costumbre de movilización cambia las actividades diarias, aunque al final en donde ya se han hecho los cambios, se ha empezado a notar la mejoría, destacó.

De tal manera que insistió en que, contrario a lo que opinan muchos presidentes de cámaras empresariales, este plan se ejecuta con base en los resultados de estudios de fondo.



En este escenario, el Colegio de Arquitectos de Xalapa como integrante del consejo de movilidad, apoya el que en los siguientes meses, se tiene planeada la realización de al menos 15 acciones más encaminadas a la mejora de la vialidad y la movilidad.

Entre las que destacó que no sólo se avecinan más cambios en el sentido de vialidad, sino que así como en la zona de Los Sauces y la avenida Venustiano Carranza, en donde la labor de los semáforos únicamente es como un preventivo, pero que no da paso ni indica alto total, se hará en por lo menos diez puntos más de la ciudad.

"En las grandes ciudades se hace y ha sido poco a poco, los xalapeños debemos aprender a ceder el paso", concluyó.