La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos no será un requisito obligatorio para la población. En su conferencia del viernes sostuvo que el documento es opcional: “No, en la Ley no está obligatoria, es opcional, la gente decide si da sus datos o no, como en cualquier caso; uno decide si da sus datos personales o no a partir de lo que ofrece, digamos, la opción de tener una identidad, así está en la Ley y así es”, explicó.
A la pregunta de si alguna institución estaría obligada a requerir la CURP con datos biométricos, la presidenta respondió: “No. O sea, así está establecido”. Añadió que “nosotros creemos que la gran mayoría de la gente va a participar en este ejercicio, explicando por qué es importante”.
Al ser cuestionada sobre si la implementación representará un costo adicional para el erario, la mandataria confirmó: “Sí va a tener una inversión”.
Detallarán avances
Sheinbaum anunció que José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentará los avances en materia de digitalización de trámites y el proyecto del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial.
“Viene pronto Pepe Merino, no esta semana, ya después del Informe va a venir para darles los avances de la digitalización de trámites, de la reducción de trámites y algunos otros temas muy importantes”, señaló.
Agregó que ese esfuerzo se coordinará con instituciones académicas y de gobierno, y que será en ese marco donde se darán a conocer los detalles de la inversión prevista para 2026.