Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Define PC que en río Atoyac no existe falla geológica, sino un hundimiento

Es causado por peso de piedras calizas; tampoco deslava cauce del río Cotaxtla: Gerardo García Palafox

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión del Comité Estatal de Emergencias, se definió que en el río Atoyac no existe ninguna falla geológica, lo que hay es un hundimiento por el peso de las piedras calizas que están arriba.

El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Gerardo García Palafox, indicó que se trata de un fenómeno local que no deslava el cauce del río Cotaxtla.

"No es una falla geológica, por ejemplo, en el Cerro de la Silla hay una falla geológica. En Mérida los ríos no van arriba, van abajo, el agua abajo va gastando la roca, esto es a través de millones de años", indicó.



El Funcionario presentó un mapa geológico de la República Mexicana para saber el tipo de roca que hay en todo el territorio nacional. Ahí mencionó que las rocas calizas que existen en la Sierra Madre Oriental datan de hace más de 90 millones de años, incluso la plataforma de Yucatán donde existen cenotes.

Mostró también el plano geológico de Veracruz en donde hay rocas calizas, de tipo sedimentario marino, que existen en gran parte del territorio.

“Las calizas se depositan en capas y esas capas tienen un periodo de tiempo, esta formación muy específicamente de Atoyac son formaciones que están constituidas por lutitas y calizas, todo ese paquete de lutitas y calizas tiene un tiempo de vida que se forma en millones de años, nada más esa capa de calizas y lutitas tiene un periodo de 90 millones de años. Si nos remontamos a ese tiempo ahí vemos cómo el agua se va infiltrando, y en muchas partes buscamos los geólogos estas calizas que forman depósitos de agua muy grandes”, indicó.



Subrayó que toda esa capa de arcillas, de lutitas, se va perdiendo y van dejando la oquedad conforme se van erosionando, y lo que sucede es que la parte el peso de arriba, se fracturan y se colapsan.

Refirió que el CENAPRED definió que desde el año 2000 se han presentado al menos 35 hundimientos en México, lo cual se le hace poco, dado el tamaño de la República Mexicana.

“Qué quiere decir, que es un fenómeno muy local, perfectamente localizado, no se trata de una falla geológica, es un fenómeno totalmente diferente. El Cerro de la Silla se llama así porque las rocas calizas tuvieron un hundimiento, por eso se llama así”, aseveró.