Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Definirá MORENA candidatos a Diputaciones Federales en febrero

- A más tardar el 7 estará la lista de aspirantes por el principio de mayoría relativa que será por encuesta

- Para el 14 se determinarán por insaculación a los de representación proporcional (pluris)

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/01/2021

alcalorpolitico.com

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recorrió las fechas en las que definirá a sus candidatos que contenderán por las Diputaciones Federales en los comicios del 6 de junio, para la primera y segunda semana de febrero.

De acuerdo con un aviso publicado en su página web, la Comisión Nacional de Elecciones estableció que los abanderados que se medirán en las urnas por el principio de mayoría relativa serán elegidos a más tardar el 7 de febrero.

Mientras que sus contendientes a las curules de representación proporcional en la Cámara Baja del Congreso de la Unión serán definidos a más tardar el 14 de febrero.



Cabe recordar que según el procedimiento aplicable para la selección y postulación de sus candidatos a las Diputaciones Federales, los abanderados a los escaños uninominales se escogerán mediante encuestas; mientras que los plurinominales saldrán de un proceso de insaculación.

MORENA había establecido originalmente como fecha límite el 3 de febrero para aprobar las postulaciones de mayoría relativa, las cuales provendrán de encuestas a la militancia o de estudios de opinión; y entre el 22 al 28 de enero las de representación proporcional.

En el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se estipuló que el periodo para la resolución de impugnaciones por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia será a más tardar el 28 de febrero; y el 14 de febrero será la fecha límite para hacer los ajustes para respetar la paridad de género y las acciones afirmativas a favor de los grupos de atención prioritaria.



Según los criterios para el registro de candidaturas del partido oficialista, para definir las candidaturas de mayoría relativa se evaluarán los perfiles, se revisará la documentación solicitada en la convocatoria y se aplicarán los estudios demoscópicos.

Se prevé que el 10 por ciento de las nominaciones sean para personas menores de 30 años y mismo porcentaje para miembros de comunidades indígenas; mientras que el 5 por ciento para personas con discapacidad.

En cuanto a la paridad de género, la Comisión Nacional de Elecciones establecerá los bloques de competitividad en máximo 300 distritos electorales; en los de votación alta y media para MORENA deberá respetarse igual número de candidaturas para mujeres y hombre.



En el bloque de votación baja, el número de mujeres puede disminuir pero no aumentar y en el bloque de 20 por ciento más bajo, no se impone un sesgo de género para asignar las postulaciones.

Entre tanto, para las de representación proporcional se otorgarán 33 por ciento a candidaturas externas, mientras que el 66 por ciento será mediante convocatoria abierta a toda la militancia para el proceso de insaculación por género, alternándolo en cada lugar de la lista.