Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deforestación en la zona centro ha ocasionado disminución del nivel del agua en mantos freáticos

- Agente Municipal de comunidad de Nogales explica que habitantes de las regiones más altas sufren por estiaje

- Además esto provoca barrancadas y deslaves, toda vez que el suelo no absorbe el agua por su erosión

Jorge Reyes Nogales, Ver. 10/05/2014

alcalorpolitico.com

El fenómeno de la deforestación de bosques ocasionó en la última década una grave escasez de agua potable al disminuir los mantos freáticos en los nacimientos de La Presa y Ojo de Agua, aseguró el agente municipal de la congregación El Encinar, Héctor Morales López.

El representante de dicha comunidad explicó que esta situación generó dejar en desabasto a un amplio sector de comunidades de la zona alta que hoy en día padecen los efectos del estiaje, porque muchos veneros se secan y dejan de producir agua potable.

“Está difícil, la situación se complica para llevar agua a las comunidades de la parte alta en la temporada de estiaje y causa de ello es el fenómeno de la deforestación”, precisó.



Dijo que es por ello que se mantienen los tandeos en el servicio de agua potable a la zona del Encinar y sin servicio a colonos de la parte alta, quienes requieren atención a través de pipas.

El agente municipal dijo que hay preocupación en torno a este tema, tras comprobarse que extensiones de bosques han sido devastados y hoy el suelo permanece erosionado y se deslava con las lluvias.

Esta situación, además provoca barrancadas, toda vez que el suelo no absorbe el agua y al resbalar se lleva consigo piedras, lodo y palizada que van a dar a la parte baja de los ríos.



La captación de agua en la zona alta descendió dramáticamente debido a la deforestación de los bosques que obedece en gran medida a la tala inmoderada.