Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Defraudados de COOFIA también están en la espera de que se les resuelva su situación

- Los socios de COOFIA, tienen a los mejores abogados y los afectados carecen del apoyo del Gobierno del Estado

- Sólo los líderes de los distritos recibieron su pago, pero los demás agraviados no

14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director de alcalorpolitico.com
Presente

El día lunes por este medio de información electrónico, conocimos de la manifestación realizada por defraudados "Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos"

realizada frente al Palacio del Gobierno del estado de Veracruz, en donde señalan entre otras cosas, "que a los defraudados de la FINANCIERA COOFIA Sociedad Cooperativa y Coofisur ya se les liquidaron sus adeudos" al respecto nos permitimos hacer la siguiente aclaración:

Lamentamos se encuentren en esta situación, al igual nosotros desde el año de 2009, nos encontramos en total INDEFENSIÓN JURIDICA

y sabemos que NOhemos obtenido el apoyo

legal requerido por la Dirección General de Investigaciones Ministeriales a cargo de la licenciada Consuelo Lagunes adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE– esta dependencia se ha negado a otorgarnos información del seguimiento al proceso legal, asimismo la falta de apoyo por parte de la Subsecretaría del Gobierno y del Poder Judicial.

Nosotros –1,103– agraviados de los 12 distritos en el Estado: Córdoba, Poza Rica; Alvarado, Juchique de Ferrer, Cardel, Martínez de la Torre, Veracruz, Perote y Xalapa, en el año de 2009 presentamos la demanda por presunto fraude ante el Ministerio Público del Fuero común, desde entonces hemos peregrinado en muchas oficinas gubernamentales, desde la propia Secretaría Particular del Gobernador, la Subsecretaría de Gobierno, la Dirección General de política Regional, la Dirección General de Gobernación, hasta los juzgados en donde realizamos nuestra ratificación de la demanda y hemos declarado. Es en marzo de 2010 que se consignan los expedientes de la investigación al Juez tercero de primera instancia con residencia en Pacho Viejo, Veracruz.

A pesar de que la juez obsequió la orden de aprehensión, a la fecha la Policía Ministerial del Estado de Veracruz

no ha podido o NO HA QUERIDO detenera los dueños y/o socios de la Sociedad Cooperativa Financiera COOFIA. Solamenteestá detenido

un integrante de nombre José Antonio Reyes González, por la Policía ministerial del estado de Puebla, mismo que fue reclamado por la Agencia Veracruzana de Investigaciones –AVI– que nunca pisó la cárcel y está resguardado en el Centro de Especialidades Medica CEM en el cuarto 3003, área privada. Indiscutiblemente esta persona es protegida por funcionarios de alto nivel del Gobernador.

Además cabe señalar que, debido a la mala integración de la investigación ministerial y a la falta de declaraciones de testigos por parte de la PGJE, los socios de COOFIA, han obtenido el amparo de los jueces federales, teniendo ellos los mejores abogados y nosotros CARECIENDO del apoyo del Gobierno del Estado.

Fue el 11 de mayo de 2010, que se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por el entonces Procurador General de Justicia en el Estado, en las instalaciones de esta dependencia, con la presencia de los representantes de los doce distritos afectados en el estado de Veracruz y funcionarios estatales; el Subsecretario de Gobierno, el entonces Director General de Investigaciones Ministeriales y el C.P. Fabio Zilli, funcionario designado por el entonces titular de la SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa, asistiendo por parte de Nacional Financiera, SNC

el licenciado Guillermo Barnés García, comisionado del Fideicomiso Pago. Este día por instrucciones del entonces Gobernador, nos ofrecieron esta alternativa para resarcir a los ahorradores agraviados hasta con $240,000.00 pagando hasta el 70% (Adjunto fotografía). ESTO FUE UNA TOTAL MENTIRA Y ENGAÑO, porque hasta la fecha el gobernador Duarte de Ochoa se ha negado a firmar el convenio con el Fideicomiso Pago, se ha negado a nombrar un representante ante esta instancia federal, a pesar de los múltiples requerimientos y oficios de solicitud; se ha negado a realizar la auditoría para determinar el monto y número de afectados, y por ende, no aportará la parte que le correspondería, sólo el 33% y el 66%le corresponde aportar al Gobierno Federal.



Es cierto que el año pasado para ser precisos en el mes de mayo de 2012, los líderes de los doce distritos afectados y un selecto y reducido número de agraviados lograron recuperar su dinero, situación que se manejó con mucha cautela y hermetismo, porque nosotros MÁS DE 50 AGRAVIADOS DEL DISTRITO DE XALAPA no se nos informó de este apoyo.

El día sábado 10 de noviembre de 2012, por acuerdo de todos los integrantes, decidimos manifestarnos con una marcha pacífica desde Palacio Federal –correos– hasta el Palacio de Gobierno, fuimos recibidos por el Director de Gobernación, sin embargo desde entonces –6 meses– no hemos encontrado una sola propuesta viable de solución, su titular Rogelio Hernández Madrid, solamente nos ha entretenido y nuestra percepción es que no ha querido apoyarnos ni siquiera con el seguimiento al proceso legal que se lleva en el Juzgado.

Tal vez debamos manifestarnos cuantas veces sea necesario para que nuestras súplicas de justicia y apoyo jurídico y solución sean escuchadas.

Son 4 años de indefensión jurídica en que nos encontramos, nosotros al igual que gran número de personas en los demás distritos, no hemos recuperado un solo centavo de nuestros ahorros que nos fue arrebatado y negado devolvernos. Son 4 años en que no se nos ha impartido justicia por parte del estado de Veracruz. 4 años de peregrinar y mendigar justicia que no ha sido NI PRONTA NI EXPEDITA.



Agradecemos su atención por la publicación, quedando a sus respetables órdenes.

Atentamente

C. P. Héctor Ortega Salazar



Celular (…)
Teléfono (…)

Profa. Ángela Lezama Castro

C. Eugenio Castillo Castillo