Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defraudados por Cirilo Ocampo afirman que gobierno prometió pagar sólo a los que se manifiesten

Ley de Fideicomiso Pago obliga a los gobiernos Federal y Estatal a pagar a los defraudados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ramiro Murguía, presidente estatal de los ahorradores defraudados por Cirilo José Ocampo Verdugo, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada; insiste en que el Gobierno del Estado tiene que pagarles más de 3 millones 800 mil pesos, pero reconoció que negoció con el gobierno estatal que solamente se les pagara a los que se manifiestan cada ocho días.

En entrevista durante la manifestación que llevan a cabo en Plaza Lerdo, aseguró que únicamente son 41 personas de las que están afectadas por el millonario fraude que cometió Ocampo Verdugo desde el año 2000 en 24 entidades del país, por lo que estuvo preso en el Reclusorio Norte.

“Le propusimos al Gobierno que al final de cuentas a los que estén presentes (en manifestación) se les pague y hay que sacar el problema, pero ni así”, expresó.



Expuso que el Gobierno estatal les ha dado largas durante ocho años y señaló que a pesar de que se le embargaron bienes a Ocampo como el Hotel María Victoria, entre otros bienes, no recibieron su dinero.

Recordó que el juez primero de primera instancia en Coatepec dictó órdenes de aprehensión el 17 de mayo de 2009, pero no se han ejecutado a la fecha.



Por ello es que exigen al Gobernador que cumpla su palabra que empeñó durante su campaña, de que se les pagaría una vez que fuera mandatario.

En el año 2000 el periódico El Universal publicó que Miguel Ángel Yunes, quien en ese momento fungía como coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, precisó que una vez que se concluyera el padrón y las auditorías que ayudarían identificarlos y saber el monto de su patrimonio, se harían las devoluciones correspondientes.

“Estando en la cárcel, mediante un notario de Jalisco, hizo una nueva cooperativa mientras hacían su lucha los ahorradores por recuperar sus ahorradores, él hizo otra y se quedó guardada y en el 2005 comenzó a funcionar y que se llama “Cooperativa de la Vivienda Popular, juntos organizados venceremos”. Como en el año 2000, el dinero se lo había quitado a Cirilo el gobierno la Procuraduría toda la gente se quedó creída que tenía buenas intenciones y abrió otra caja”, señaló y reconoció que el pueblo volvió a confiar.



Recordó que los defraudados de Veracruz sumaron 150 mil por la Caja Veracruz y que se les liquidó durante el gobierno de Miguel Alemán, sin embargo, del nuevo fraude por la Cooperativa de la Vivienda Popular no les han pagado.

Ramiro Murguía indicó que existe la Ley de Fideicomiso Pago en donde los gobiernos Federal y Estatal se obligan a pagar a los defraudados, es por eso que dice que el Gobierno de Veracruz tiene que pagarles 3 millones 800 mil pesos.

“Obliga a que juntos resuelvan el problema, cómo, el gobierno federal pone el 40 por ciento, el gobierno del Estado pone el 30 por ciento y los ahorradores el 30 por ciento, somos sujetos de que se nos pague, el gobierno nos dice que no nos preocupemos, que nos van a resolver, lo que representa la Cooperativa son más de 9 millones de pesos por parte del Estado, entonces si nos paga son 3 millones 800 mil pesos, nos dicen que se nos va a resolver el problema a los que están manifestándose”, aseguró.