Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defraudados por SEV y financieras más de 3 mil docentes; les llegan quincenas de 2 pesos

- Se desconoce qué funcionario realiza este fraude, pero acusan al titular Enrique Pérez; piden su destitución

- Señalan que hay 10 empresas involucradas; Fiscalía General sólo se burla de su situación y no resuelve

Mariana Gil Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes del estado de la entidad acusaron de fraude a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en específico a su titular, Enrique Pérez Rodríguez, por permitir que operen empresas financieras “fantasma”, que se incrustaron desde la administración duartista.

El representante de la agrupación “Defensa Magisterial”, Luis Iván Pérez Méndez, refirió durante conferencia de prensa que son más de 3 mil trabajadores de la educación los que han sido afectados en su patrimonio, pues desde hace más de un año sólo reciben 20 pesos de su quincena e incluso algunos tienen descuentos hasta del 99 por ciento de su salario y su quincena llega de apenas 2 pesos.

“El contubernio es con la SEV, porque hay un convenio que se tiene que realizar entre las financieras y la SEV para que se pueda generar un descuento vía nómina”, expuso al referir que se desconoce con qué funcionario se realiza este fraude, pero están seguros de que el titular Enrique Pérez tiene conocimiento de este acto ilícito.



El docente explicó que el problema data de hace año y medio, cuando maestros de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ); además de administrativos jubilados de otros sindicatos magisteriales del estado de Veracruz, fueron engañados por financieras que presentaron un proyecto piramidal y con supuesto fondo perdido.

Aunque se han quejado en diversas ocasiones, dijo que los maestros se encuentran temerosos, pues han sido amenazados para que no difundan la información; aunque de a poco fueron constituyendo la agrupación, ya que el titular nunca los ha recibido.

“Fue un engaño total, porque nosotros no firmamos absolutamente nada; fuimos engañados por personas que se hicieron pasar por supuestos gestores del Gobierno federal”, puntualizó.



Aunque el entrevistado aseguró que no firmaron documentos, dijo que sí recibieron un primer depósito, pero tuvieron que devolver el 60 por ciento y después les llegaron los descuentos fuera de la ley, ya que sólo pueden descontarles el 60 por ciento y no el 99, como ahora.

En este sentido, especificó que las financieras con las que operaron en el Gobierno anterior hoy continúan realizando actos ilegales a través de la SEV, como presuntos cómplices y son: Grupo Peben, Financiera Maestra, Consupago, Pre15na, Credifiel, entre otras.

Reiteró que fueron engañados por quienes se hacían pasar por personal de Gobierno y así obtuvieron copias de sus talones de pago; aparte de la credencial del INE y comprobantes de domicilio. Aunque se presentaron las denuncias correspondientes, lo único que han recibido son burlas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tampoco ha resuelto nada.



Por tal motivo, el representante de la agrupación aceptó que fueron ingenuos al confiar en este programa.

“Caímos en la ingenuidad, pero independientemente de eso, no tenían por qué violentarse los derechos ni la ley; toda vez que hay una autoridad que regula estos casos”.

Los afectados solicitaron el Gobierno del Estado que intervenga para que se les devuelva todo lo que les han descontado sin autorización, pues reiteraron que nunca solicitaron ningún crédito y esto les impacta directamente vía nómina, sin hacer cotejos de documentos, ya que todo fue actualizado directamente por mandos superiores de la SEV; incluso con la falsificación de firmas.



Ante esta situación, también hicieron el llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que destituya de manera inmediata al titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, por cómplice de la ilegalidad en su Secretaría.