Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deja “La Bestia” a cientos de migrantes varados en Río Blanco; no quiso llevárselos

Tras dos horas de espera llegó otro tren pero con casi 400 migrantes a bordo de los vagones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tren en la colonia Modelo se detuvo por espacio de dos horas con el propósito de que no se subieran los migrantes que desde la madrugada de este viernes llegaron a ese lugar. Después de 120 minutos “La Bestia” arrancó, pero sin ningún centroamericano arriba, pues el peligro de que se subieran era mayor porque trasladaba sustancias químicas.

Los migrantes -alrededor de 250- la mayoría de ellos muy jóvenes de apenas 20 años estaban sentados a la orilla de las vías del ferrocarril desesperados a la espera lograr subirse a “La Bestia”. Al cabo de dos horas llegó otro tren pero ninguno logró abordarlo.

En todo el tramo donde estaban las locomotoras con vagones se apostaron elementos de la Policía Auxiliar (IPAX) resguardando la zona a fin de no permitir que siguieran su camino hacia el norte.

Al quedarse varado esas dos horas produjo no sólo que los indocumentados no pudieran subirse, sino que paralizó el tránsito de los vehículos, camiones y demás en esta colonia. En consecuencia, la gente debía circular por el paso peatonal para poder llegar a su destino; todo esto generó un gran enojo entre los pobladores de la región.

Justamente al mediodía, cuando los migrantes esperaban que los dejaran continuar con su intento de llegar al país vecino, otro grupo -por cierto más numeroso-, de alrededor de 400 migrantes ya salía de la zona de Amatlán de los Reyes.

Fue al filo de las 14:00 horas cuando llegaron hasta la estación del tren en Orizaba. Ahí se bajaron en la colonia Rafael Alvarado para dirigirse a la colonia Modelo, sitio en donde esperarán la forma de viajar en el tren.

El tiempo que deberán aguardar ahí no se conoce pues la empresa FERROSUR no permite que éstos hagan el recorrido; a ello se le suma que todos los días ha llovido torrencialmente y hoy no será la excepción: el frío, el hambre, la nula higiene, entre muchas cosas más, no les favorecen.