Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejan a próximo Alcalde de Perote creación del Instituto de la Mujer

De último momento, Cabildo modificó fecha de entrada en vigor del reglamento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com

De último momento, el Ayuntamiento de Perote frenó la creación del Instituto Municipal de la Mujer al modificar la fecha de entrada en vigor del Reglamento que regula su estructura, organización y funcionamiento y dejó al próximo Gobierno local esa responsabilidad.

El Reglamento ya estaba en vigor desde el 12 de octubre de este año pero el Cabildo aprobó una modificación para posponer, hasta el 1° de enero de 2022, su vigencia.

Ahora, la próxima administración municipal tendrá la obligación de formalizar la creación del Instituto, crear la Junta de Gobierno, nombrar a la titular y destinar, al menos, el 3 por ciento de su presupuesto al referido organismo.



Cabe mencionar que Juan Francisco Hervert Prado, alcalde de Perote; Esteban Romano Hernández, regidor primero y Héctor Iván Castillo Jiménez, secretario del Ayuntamiento, están sancionados por violencia política por razón de género e inscritos en los Registros Nacional y Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El Ayuntamiento creó al Instituto Municipal de la Mujer como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y había dispuesto que el 8 de noviembre tendría que estar debidamente integrado, al igual que la Junta de Gobierno pero con la modificación, ahora será hasta el 21 de enero del próximo año.

En el Reglamento se dispone que la administración municipal de Perote tiene la obligación de asignar recursos al Instituto que no podrá ser menor al 3 por ciento del presupuesto establecido en su Ley de Ingresos.



Además, deberá nombrar a la titular del Instituto, a propuesta del Alcalde, quien durará en su cargo cuatro años, cuyo inicio será con cada administración pública municipal y podrá ser ratificada para el periodo inmediato.

Para ser directora se requiere tener nacionalidad mexicana por nacimiento en ejercicio pleno de sus derechos políticos y civiles; una residencia efectiva mínima de un año en el municipio; contar con estudios mínimos de nivel superior; no tener ningún cargo político partidista; y tener conocimientos y experiencia acerca de la perspectiva de género y de la problemática de las mujeres.

Además, el IMM contará con una Junta de Gobierno; una Dirección General; un Órgano Interno de Control y áreas de operación, aprobadas por el Ayuntamiento de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria.



Entre las atribuciones del IMM de Perote figuran la de impulsar la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género al interior del Ayuntamiento; y la de fomentar una cultura institucional con perspectiva de género al interior del Instituto como en el Ayuntamiento.

También podrá realizar investigaciones, estudios, diagnósticos, indicadores y cualquier otro análisis sobre la situación y posición de las mujeres con respecto a los hombres, la violencia de género imperante y las necesidades sociales de las mujeres en el municipio.