Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejan en el abandono al histórico Panteón Antiguo de Xalapa

- Tiene tumbas que datan del siglo XIX, con diversos estilos arquitectónicos

- Ahí fueron enterrados Enrique C. Rébsamen, Juan de la Luz Enríquez y Sebastián Camacho, entre otros personajes

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que es un sitio histórico y que ahí se encuentran los restos y tumbas de ilustres personajes protagonistas de la historia de Xalapa, el Panteón Antiguo ubicado en la calle 5 de febrero, 20 de Noviembre y Landero y Coss, recibe poco mantenimiento.

A menos de un mes de que inicie la fiesta de Día de Muertos, una cuadrilla de trabajadores de Parques y Jardines realiza el corte de la hierba que mantenía cubiertas a la mayoría de tumbas en este lugar que está a cargo del Ayuntamiento de Xalapa.

Aunque la altura de más de un metro y en algunos casos de casi dos metros de la hierba aparenta lo contrario, el encargado de este cementerio, Fabián Hernández asegura que sí se corta el pasto durante el resto del año.



"Por el tiempo que se viene de Todos Santos. Tiene muchas sales esta tierra, tiene mucha sal y crece muy rápido la hierba. El panteón de mantiene limpio y se ha fumigado, pero la hierba no te da tregua", justificó.

El Panteón Antiguo tiene tumbas que datan del siglo XIX, con variados estilos arquitectónicos como el barroco, neogótico, neoclásico tardío, art nouveau y art déco.

Ahí fueron enterrados el maestro Enrique C. Rébsamen, el General Juan de la Luz Enríquez, San Rafael Guízar y Valencia, Antonio María de Rivera, Sebastián Camacho, Eduardo Coronel, Manuel C. Tello, los mártires del 28 de Agosto, Justo Fernández López y la familia Sayago, ente otros personajes.



La señalética donde se dan estos datos, así como la ubicación de sus tumbas colocada en administraciones anteriores, ya no es legible.